Presidentes de organizaciones empresariales apoyan la paz en Colombia

Los Presidentes de las Organizaciones Empresariales de Iberoamérica expresaron hoy su apoyo a la paz en Colombia, donde el Gobierno[…]

Los Presidentes de las Organizaciones Empresariales de Iberoamérica expresaron hoy su apoyo a la paz en Colombia, donde el Gobierno y distintos sectores sociales buscan un consenso para alcanzar un nuevo acuerdo con la guerrilla de las FARC.

Al término de la XXVII Reunión de Presidentes de Organizaciones Empresariales Iberoamericanas, los participantes felicitaron y emitieron "un mensaje de apoyo a la sociedad colombiana en el proceso de paz" mediante una declaración difundida en Cartagena de Indias.

El Gobierno colombiano firmó el pasado 26 de septiembre un acuerdo de paz con la guerrilla de las FARC que fue rechazado en un plebiscito celebrado el 2 de octubre, lo que obligó a abrir un diálogo en busca de consensos en torno a lo pactado.

Además, los presidentes de las organizaciones empresariales se refirieron a la importancia del tema central de la XXV Cumbre Iberoamericana que se celebrará entre mañana y el sábado en esta ciudad, "Juventud, Emprendimiento y Educación",

"Creemos que en este momento una de las claves del futuro es qué hacemos con nuestra juventud, qué hacemos con el emprendimiento y (...) qué hacemos con esa economía que hoy viene que está tirando muy fuerte y es la economía digital", dijo a Efe el presidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), Juan Rosell.

Resaltó que buscan "poner encima de la mesa puntos concretos, iniciativas concretas, soluciones concretas, de cara a futuro".

Latinoamérica "tiene unas grandes posibilidades porque por contra de Europa, que se está quedando cada vez más vieja, en la región latinoamericana hay mucha gente joven, mucha gente que puede estar más preparada de lo que está actualmente y por tanto el futuro se muestra más esperanzador de lo que podemos tener en Europa", añadió

En el documento, los líderes empresariales advirtieron que "la situación actual de los jóvenes en Iberoamérica no es alentadora".

Publicidad

"Se estima que uno de cada cinco jóvenes latinoamericanos entre 15 y 24 años no estudia ni trabaja, unos 20 millones, frente a 13,7 millones en el total de Europa. Algunos países tienen una tasa de pobreza juvenil superior al 50 %", señala la declaración.

Tras indicar que "algo más del 30 % de la población de Iberoamérica se encuentra en el rango de 15-29 años de edad", unos 108 millones sobre un total de "más de 1.800 millones de jóvenes en todo el mundo", considera que la región está "en un momento clave para posicionar a los jóvenes como actores estratégicos para la transformación social, económica, política y cultural".

Sobre la educación, coincidieron en que es "un eje clave del desarrollo" y apuntaron que "con más educación es posible mejorar las condiciones sociales, económicas y culturales de los países".

En materia de emprendimiento valoraron como "fundamental" la "promoción de la iniciativa empresarial y del empleo independiente de los jóvenes" para que los jóvenes "no solo salgan de la escuela a buscar trabajo, sino también a crearlo".

"El emprendimiento es precisamente una de las variables clave para el crecimiento económico y debería reafirmarse el valor social de dicha condición", señalaron y abogaron " para que los Gobiernos adopten las medidas y políticas adecuadas para promover condiciones necesarias para emprendimientos innovadores, prósperos y sostenibles".

Hicieron un llamado a los jefes de Estado y de Gobierno para que con el apoyo de organismos internacionales como la Secretaría General Iberoamericana (Segib) y en consulta con gremios empleadores "diseñen e implementen las políticas públicas que fomenten el empleo juvenil, la educación de calidad, el emprendimiento y el clima de inversión para hacer realidad la Agenda de Desarrollo Sostenible".

También acordaron impulsar a través del Consejo de Empresarios Iberoamericanos (CEIB) el establecimiento de un "Observatorio Empresarial Iberoamericano" que se encargue del "seguimiento y monitoreo permanente sobre la situación económica, política, social y, especialmente laboral, de los países de origen de las organizaciones empresariales" de la región.

.

En portada

Noticias de