El Ayuntamiento aprueba una línea de ayudas contra la pobreza energética
El Pleno del Ayuntamiento de Madrid ha aprobado hoy una línea de ayudas contra la pobreza energética con el objetivo[…]
El Pleno del Ayuntamiento de Madrid ha aprobado hoy una línea de ayudas contra la pobreza energética con el objetivo de asegurar los suministros básicos en los hogares de la capital declarados "vulnerables".
La propuesta del grupo municipal del PSOE-M ha salido adelante con los votos de los socialistas y de Ahora Madrid, y con la abstención de Ciudadanos y del PP, que ha votado a favor de una de las enmiendas.
El texto -que no especifica la cuantía de estas ayudas- indica que éstas, una vez concedidas, tendrán un periodo de vigencia de seis meses y, transcurrido este tiempo, se procederá a su revisión.
Además, concreta que el cómputo de las rentas para la concesión de estas ayudas "se corregirá teniendo en cuenta el gasto de la unidad familiar destinado al pago de hipoteca o alquiler de la vivienda hasta un límite".
La propuesta aprobada incluye la dotación de una partida presupuestaria para facilitar otras ayudas con las que hacer frente a los consumos energéticos "puntualmente elevados de las familias con capacidad económica suficiente pero que afronten un momento de dificultad".
También defiende la ampliación y continuidad del Plan Madrid Recupera (MAD-RE) para la rehabilitación de vivienda de los barrios incluidos en áreas preferentes, con actuaciones que incluyen la mejora de la eficiencia energética, que ha contado el voto a favor del PP.
Por otro lado, establece que las subvenciones recibidas para la rehabilitación o renovación de la vivienda habitual no coticen en el IRPF como ganancia patrimonial, aunque precisa que sí deberán declararse.
En otro de los puntos, anima a "realizar las gestiones necesarias" para llegar a acuerdos con las compañías energéticas e impedir el coste de suministro en invierno y durante el caso escolar en las familias con menores de edad.
La portavoz de Ciudadanos, Begoña Villacís, ha explicado que su grupo ha decidido abstenerse al no haber tenido tiempo de analizar las enmiendas presentadas y no haber podido votar por puntos separados más allá de las enmiendas, un aspecto que también ha llevado a abstenerse al PP.
Con todo, Villacís ha señalado que está a favor de puntos como la ampliación y continuidad del Plan Madrid Recupera (MAD-RE) y ha resaltado que ya hay ayudas municipales para combatir la pobreza energética que "a día de hoy se están tramitando en tres meses".
.