La primera línea de férrea de España cumple 168 años sin ampliar sus vías
La línea de ferrocarril entre Barcelona y Mataró, primer trayecto ferroviario que se construyó en la Península Ibérica, celebra hoy[…]
La línea de ferrocarril entre Barcelona y Mataró, primer trayecto ferroviario que se construyó en la Península Ibérica, celebra hoy 168 años de historia "sin necesidad de ampliar infraestructura".
Según un comunicado de la Plataforma de Promoción del Transporte Público (PTP), "en estos 168 años el tren ha tenido que hacer frente a una competencia real, la carretera, y también a otros ficticios como fueron los monorraíles en un pasado, o los vehículos autónomos y eléctricos en el presente, pero la vieja línea Barcelona - Mataró se ha mantenido radicalmente actual".
El trayecto ha pasado de seis trenes diarios por sentido a 106 en los días laborables, lo que demuestra que "los ferrocarriles pueden asumir grandes incrementos de demanda sin consumir más espacio, gracias a la ampliación de la longitud de los trenes y las mejoras tecnológicas de señalización y material móvil".
La capacidad actual de la línea R1 entre L'Hospitalet de Llobregat y Mataró es de 4.100 asientos y 10.400 plazas en hora punta y por sentido, consiguiendo cifras "un 30 % superior a la autopista C-32 en condiciones ideales y poco habituales de fluidez" y consumiendo "sólo una tercera parte del suelo que necesita esta infraestructura".
El tren tiene el doble de paradas que en sus inicios, pero "es casi el doble de rápido que en el siglo XIX", cuando tenía seis trenes diarios por sentido con tracción vapor que empleaban una hora en cubrir el trayecto de 28 kilómetros entre la antigua estación Barcelona Término, anexa a la posterior estación de Francia, y Mataró que ahora se ha convertido en 35 minutos.
Actualmente, la línea R1 tiene un "gran éxito de público" con 93.700 usuarios en un día laborable y es "la más frecuentada del núcleo de Cercanías de Cataluña".
La réplica de la primera locomotora y los coches, construidos en 1948 con motivo de la celebración del centenario, se encuentran en el Museo del Ferrocarril de Vilanova i la Geltrú, que hoy ofrece visitas gratuitas.