Unos 610 millones hasta 2020 para regadíos y concentración parcelaria en CyL
La Junta de Castilla y León prevé que unas 19.000 explotaciones de la Comunidad se verán beneficiadas por la inversión[…]
La Junta de Castilla y León prevé que unas 19.000 explotaciones de la Comunidad se verán beneficiadas por la inversión de unos 610 millones de euros, procedentes de las administraciones europea, estatal y autonómica y del bolsillo de los agricultores, para acometer concentraciones parcelarias y regadíos.
El presidente del Ejecutivo autonómico, Juan Vicente Herrera, ha presentado hoy ante centenares de representantes del sector agrario de la Comunidad la planificación de infraestructuras agrarias diseñada para aumentar la rentabilidad y competitividad de las explotaciones, mejorar la vida de los habitantes del medio rural y ganar en eficiencia energética y del agua.
Las actuaciones se dividen en tres tipos, con más de 110 millones de euros para concentraciones parcelarias, unos 294,6 millones para la modernización de regadíos y unos 206 para acometer nuevos regadíos en varios puntos de la Comunidad.
En palabras de Herrera, se trata de una planificación con un diseño "continuo, vivo y participativo", abierto a las aportaciones de los propios profesionales de la agricultura y la ganadería y en constante revisión, para lo que la Junta creará diferentes comisiones de seguimiento.
En el caso de las concentraciones parcelarias, el presidente ha detallado que con estos fondos pretenden actuar en más de 160.000 hectáreas, conscientes de que el número de incorporaciones de jóvenes en zonas ya concentradas es el 40 por ciento superior a zonas sin concentrar y de que la inversión privada de los agricultores para modernizar explotaciones es el 36 por ciento superior cuando ya están reorganizadas las parcelas.
Del mismo modo, la concentración parcelaria repercute directamente en el ahorro de combustible, una mejora de la competitividad y una disminución de 1.300 toneladas anuales de emisiones de dióxido de carbono, lo que beneficia al medio ambiente.
Sobre la modernización de los regadíos existentes, Herrera ha avanzado la previsión de actuar en 40.000 hectáreas, en unas actuaciones en las que las administraciones invertirán 166,6 millones de euros y las propias comunidades de regantes otros 128 millones, hasta alcanzar el montante total de 294,6 millones.
La intención es completar actuaciones en las comunidades de regantes del Canal del Páramo y Páramo Bajo -León-, y las obras pendientes en las de Zorita -Salamanca- y Pollos y Castronuño -Valladolid-.
También están pendientes inversiones, condicionadas a la disposición de los propios regantes, en el Canal de Villares -León-, Fuentes de Nava y Villalaco -Palencia-, el Carracillo -Segovia-, el Canal de Inés, Eza y Campillo de Buitrago -Soria-, el Canal del Duero -Valladolid- y el Canal de San José -Zamora-.
Por último, en el caso de los nuevos regadíos, la intención es poner en funcionamiento sistemas para atender unas 20.000 hectáreas, con una inversión pública de 160 millones de euros y un complemento de 46 millones que aportarán los propios agricultores.
Con estos fondos, la Junta pretende "avanzar definitivamente" en la ejecución de las grandes zonas regables de Payuelos -León, Palencia y Valladolid- y La Armuña -Salamanca-, pero también la finalización de otras actuaciones en el Aranzuelo -Burgos-, el Valdavia -Palencia-, el Rituerto y Añavieja -Soria- y el Esla-Carrión -Valladolid y Palencia-.
El presidente autonómico ha destacado como una "buena noticia" que el plan y el mapa de infraestructuras no se haya encargado "a ningún despacho o analista", sino que está elaborado por los técnicos de la Consejería de Agricultura y Ganadería, que "conocen la realidad".
Herrera ha considerado que actuaciones como las presentadas hoy son algunas de las que más condicionarán el impulso económico, social y ambiental del medio rural en las próximas décadas de la Comunidad, donde actualmente aún se riegan por gravedad más de 140.000 hectáreas, el 30 por ciento de la superficie de regadío de Castilla y León.EFE
orv
.
.