La estación del AVE en Tarragona cumple diez años sin resolver carencias

La estación del AVE Camp de Tarragona cumple diez años sin resolver ninguna de sus carencias, por lo que la[…]

La estación del AVE Camp de Tarragona cumple diez años sin resolver ninguna de sus carencias, por lo que la Cámara de Comercio de Tarragona reclama un plan director.

En un encuentro celebrado hoy en la corporación bajo el título "AVE, luces y sombras", el arquitecto Jordi Granell y los alcaldes de Perafort, Joan Martí, y de la Secuita, Eudald Roca, en cuyos términos municipales está la estación, han repasado el estado de la infraestructura.

La estación se inauguró en el año 2006 con diez trenes y hoy, con sesenta, adolece de las mismas carencias.

"Es como un hijo cojo con un alto coeficiente intelectual, pero que cuando cumple diez años sigue mojando la cama", ha resumido el presidente de la Cámara, Andreu Suriol.

Los ponentes han reclamado un plan director que dé solución a los problemas de comunicaciones, aparcamiento, servicio de taxi e incluso servicios de la estación porque, según el planeamiento actual "ni la cafetería podría tener licencia", según Roca.

"El vial que conduce a la estación es propiedad de la empresa pública Adif, nadie lo ha recepcionado y los vehículos estacionan en los arcenes sin que nadie tenga competencia para evitarlo", ha protestado Roca.

"Somos un pueblo de 1.700 habitantes y tenemos otras prioridades, pero nos estamos planteando construir un aparcamiento de bajo coste, lo que no hacen otras administraciones superiores", ha reprochado Roca.

El alcalde de Perafort, Joan Martí, ha lamentado la "poca visión" de territorio y las "batallas locales" que han distorsionado el valor de esta infraestructura.

Publicidad

Según un estudio de la Cámara, la estación tiene una media 2.000 pasajeros diarios, que suman 750.000 al año. El usuario regular va sobre todo a Madrid (55,7%) por motivos profesionales (57,6%) seguidos de lejos por familiares (16,6%) y turismo (7,8%).

La edad predominante es de los 35 a 60 años (60%), con estudios superiores (60%) y un 21% es personal directivo.

.

En portada

Noticias de