Piden cesión de derechos para erradicar núcleo chabolista con más de 40 años

El pleno de Ayuntamiento de Vélez-Málaga ha aprobado hoy por una moción en la que solicita a la Junta la[…]

El pleno de Ayuntamiento de Vélez-Málaga ha aprobado hoy por una moción en la que solicita a la Junta la cesión o transmisión de los derechos urbanísticos que ostenta en el ensanche oeste de Torre del Mar para erradicar el núcleo chabolista de Casillas de la Vía, creado hace más de 40 años.

La moción, presentada por el PP, ha sido aprobada por unanimidad y persigue sumar los aprovechamientos urbanísticos que tienen la Junta y el Ayuntamiento de Vélez-Málaga en la zona en la que se ubica el asentamiento chabolista y conseguir la financiación suficiente para la construcción de viviendas sociales para albergar a estas familias.

El portavoz del PP, Francisco Delgado Bonilla, ha explicado que el núcleo de Casillas de la Vía, situado a la entrada de Torre del Mar y muy próximo a la antigua carretera nacional 340, lleva en pie desde la década de los 70 del pasado siglo, y que cuenta con más de cien personas, de las que más de la mitad son menores de edad.

Ha recordado que, recientemente, Cáritas ha dado a conocer la "delicada situación" de los habitantes de este asentamiento, lo que hace que esta entidad social tenga que ayudar con alimentos, ropa, material escolar, medicinas y otras necesidades a sus habitantes.

Delgado Bonilla ha insistido en que la única solución es la reubicación de estas familias, para lo que ha propuesto la ejecución de un edificio de viviendas en Vélez-Málaga, en la barriada de Pueblo Nuevo de la Axarquía, en la que el Ayuntamiento dispone de una parcela de equipamiento "apta para este objetivo".

En cuanto a la financiación, se pretenden utilizar los aprovechamientos urbanísticos que la Junta tiene en el ensanche oeste de Torre del Mar, como titular del dominio público por donde transitaba al antiguo tren, ocupado ahora por las chabolas.

Según el portavoz del PP, a la administración autonómica le corresponden aproximadamente unas cuarenta viviendas en dicho sector, cuya venta podría sufragar una parte de los costes económicos de la construcción del edificio para alojar a estas familias.

Asimismo, ha precisado que, una vez reubicados estos vecinos, las chabolas deben ser destruidas con el objetivo de evitar un nuevo asentamiento.

Publicidad

Por su parte, el teniente de alcalde de Torre del Mar, Jesús Pérez Atencia, ha manifestado que la situación de estas familias "no debería extenderse más en el tiempo, ya que supone un problema de salud pública y sería deseable que se le diese una situación estable y a largo plazo".

"Entendemos que debe involucrarse a Servicios Sociales y Educación para solventar esta problemática y que se lleve a cabo la plena integración de estas personas" ha añadido.

.

En portada

Noticias de