Barcelona se reafirma en su propósito de ser «ciudad antitaurina»
El pleno del Ayuntamiento de Barcelona ha reafirmado este viernes su compromiso en la defensa de los derechos de los[…]
El pleno del Ayuntamiento de Barcelona ha reafirmado este viernes su compromiso en la defensa de los derechos de los animales y en la prohibición de las corridas de toros con la aprobación de una declaración institucional que expresa la voluntad de seguir siendo una ciudad antitaurina.
Con el apoyo de los grupos municipales de BComú, CiU, ERC y CUP, la declaración institucional afianza el compromiso de Barcelona de ser «una ciudad sin corridas de toros y sin espectáculos que puedan causar daños o sufrimientos a los animales, ni físicos ni psíquicos», y se compromete a tomar «todas las medidas legalmente adecuadas».
El Ayuntamiento de Barcelona ha señalado que dispone del «marco legislativo suficiente» para garantizar la prohibición en la ciudad de las corridas de toros y de espectáculos que incluyan la muerte del animal.
Tras recordar que la capital catalana lleva más de 20 años de trayectoria defendiendo los derechos de los animales, la declaración es la contestación institucional del consistorio a la sentencia del Tribunal Constitucional que declaró inconstitucional la Ley 28/2010 del Parlament, que prohíbe las corridas de toros.
El Ayuntamiento de Barcelona reconoce como plenamente vigente la prohibición recogida en el artículo 10.e de la Ordenanza Municipal de protección, tenencia y venta de animales.
Esta ordenanza establece que «están prohibidas en la ciudad las corridas de toros y espectáculos con toros que incluyan la muerte del animal y la aplicación de las suertes de la pica, las banderillas y el estoque y también los espectáculos taurinos de cualquier modalidad que tengan lugar dentro o fuera de las plazas de toros, así como la simulación de espectáculos taurinos de cualquier naturaleza sea cual sea su finalidad».
Además, el consistorio sostiene que, a pesar de la sentencia, continúa vigente la prohibición genérica de matanzas públicas de animales (artículo 6.1 e) del texto refundido de la Ley de Protección de los Animales y que así lo recoge, en los mismos términos, la Ordenanza Municipal y, «por tanto, las corridas de toros continuarán igualmente prohibidas por incluirse en la categoría genérica de matanza publica de animales».
El Ayuntamiento de Barcelona convocó esta semana en sesión extraordinaria el Consejo Municipal de Convivencia, Defensa y Protección de los Animales para debatir y consensuar la declaración institucional que hoy se ha aprobado en el pleno, al que han asistido algunas de las entidades animalistas.