Perú endurece las penas contra el crimen organizado y prohíbe los beneficios

El gobierno de Perú promulgó hoy un decreto legislativo que endurece las penas para delitos del crimen organizado y tenencia[…]

El gobierno de Perú promulgó hoy un decreto legislativo que endurece las penas para delitos del crimen organizado y tenencia ilegal de armas, además de prohibir los beneficios penitenciarios para los sicarios.

Como parte de las facultades legislativas dadas por el Congreso al gobierno de Pedro Pablo Kuczynski, el Ejecutivo aprobó las normas para combatir la inseguridad ciudadana en el país, señalada por la opinión pública como el principal problema en la ciudadanía.

Las modificaciones al Código Penal señalan que las penas para quienes fabrican, suministran o poseen explosivos sean no menores de seis años y ni mayores de 15 años de prisión.

Las sanciones para quien promueva, organice, constituya o integre una organización criminal de tres a más personas serán de ocho a 15 años de cárcel, además de 180 a 365 días multa, y los jefes o financistas de esos grupos recibirán de 15 a 20 años de cárcel.

La norma también contempla penas más duras para las bandas, para quien manipule residuos peligrosos sin autorización, para el tráfico de armas de fuego, entre otros aspectos.

En el caso de los sicarios, contratados para cometer homicidios, no podrán acceder a los beneficios penitenciarios de la redención de la pena por el trabajo y la educación, semilibertad y libertad condicional.

.

En portada

Noticias de