Nicaragua respalda diálogo en Venezuela y proceso de paz en Colombia

El vicepresidente de Nicaragua, Omar Halleslevens, respaldó hoy el inicio de un diálogo político entre el Gobierno de Venezuela y[…]

El vicepresidente de Nicaragua, Omar Halleslevens, respaldó hoy el inicio de un diálogo político entre el Gobierno de Venezuela y la oposición con la mediación del Vaticano y el "valiente" proceso de paz en Colombia.

"Nicaragua saluda el valiente proceso de paz que transita en esperanza el hermano pueblo colombiano, el cual ha sido acompañado por pueblos y Gobiernos hermanos", afirmó Halleslevens al intervenir en la plenaria de la Cumbre Iberoamericana, que celebra su vigésimo quinta edición en Cartagena de Indias.

Halleslevens señaló que reconocen "ese camino difícil que se recorre con optimismo".

El Gobierno de Colombia y las FARC firmaron el pasado 26 de septiembre un acuerdo de paz en Cartagena que está en proceso de renegociación con distintos sectores del país, después de que no lograra ser refrendado en un plebiscito celebrado el 2 de octubre.

Además, el vicepresidente nicaragüense se pronunció sobre el diálogo político que el Gobierno del presidente venezolano, Nicolás Maduro, y la oposición instalarán mañana en busca de solucionar la profunda crisis política y económica que afronta ese país.

"El Gobierno de Nicaragua y nuestro presidente, el comandante Daniel (Ortega), respalda igualmente la mesa de diálogo convocada en Venezuela por el presidente Nicolás Maduro, en la que participa una representación de su Santidad, el papa Francisco, procurando privilegiar la convivencia y la paz que merecen las familias de esa nación hermana", agregó.

Señaló que su país "reitera su compromiso de trabajar por la paz, el desarrollo, la seguridad, las fraternidad y la justicia para que la juventud de Iberoamérica viva mejores momentos" y se procure "la integración verdadera".

De igual forma celebró como "acertado" el tema central de la Cumbre Iberoamericana, "Juventud, emprendimiento y educación", y que se compartan estrategias "para lograr una mayor inclusión y empoderamiento de la juventud" en los países iberoamericanos.

Publicidad

El próximo 6 de noviembre, unos 4,34 millones de nicaragüenses están convocados para elegir a un presidente, vicepresidente, 90 diputados ante la Asamblea Nacional y 20 representantes ante el Parlamento Centroamericano.

Los comicios en Nicaragua se celebrarán sin observación electoral, con el presidente Ortega como favorito, esta vez con su esposa, Rosario Murillo, como aspirante a la Vicepresidencia.

.

En portada

Noticias de