Maduro se reune con la oposición para iniciar el diálogo en Venezuela
El presidente Nicolás Maduro se comprometió a impulsar el diálogo y les tendió la mano a los dirigentes de la[…]
El presidente Nicolás Maduro se comprometió a impulsar el diálogo y les tendió la mano a los dirigentes de la opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) en la instalación de la primera reunión exploratoria convocada por el Vaticano y el Papa Francisco, celebrada hoy. Tras un largo día de expectativas y dudas sobre el inicio de las conversaciones, finalmente se produjo el anuncio por la cadena oficial de Telesur que transmitió a las 20.30 horas de la noche el encuentro en un lugar poco esperado como es La Rinconada, antiguo hipódromo de la ciudad donde se encuentra la Escuela Venezolana de Planificación.
En representación del Papa Francisco, el nuncio argentino Emil Paul Tscherrig acompañado del nuncio en Caracas, Aldo Giordano, abrió la reunión con un mensaje de su Santidad que habló de las ventajas y bondades de entablar un diálogo entre las partes para derrotar la violencia, «dialogar no es perder el tiempo». Por la parte oficialista estuvieron presentes Maduro, acompañado del alcalde Jorge Rodríguez, el embajador Roy Chaderton, la canciller Delsy Rodríguez y el diputado Elías Jaua. El grupo de Unasur estuvo integrado por su secretario general, Ernesto Samper y los ex presidentes de España, José Luis Rodríguez Zapatero, de Panamá, Martín Torrijos y de República Dominicana, Leonel Fernández. Por la parte de la MUD estuvo su secretario ejecutivo, Jesús «Chuo» Torrealba, el alcalde Carlos Ocariz, el diputado Timoteo Zambrano, el gobernador de Lara, Henry Falcón y representantes de Acción Democrática, Un Nuevo Tiempo y Primero Justicia.
La delegación opositora presentó sus demandas como la salida constitucional, electoral y democrática, entre ellas la renuncia de Maduro y la reactivación del referéndum revocatorio a Maduro que se suspendió el pasado 20 de octubre y las elecciones regionales antes de concluir este año. Previamente, Chuo Torrealba emitió un comunicado en el que aclaró que «han asistido en función de cumplir con la invitación del Vaticano para avanzar en la conformación de un espacio de diálogo que permita dar soluciones a la grave crisis que atraviesa nuestro país». También señala que el partido Voluntad Popular ha expresado, al igual que su líder Leopoldo López, la imposibilidad de asistir al mismo «dado que consideran que el Gobierno no ha mejorado las condiciones actuales de represión, hostigamiento y persecución contra la oposición y contra todo el pueblo, y solicitan gestos importantes a beneficio el pueblo y la liberación de los presos políticos, posición esta respaldada por todos los integrantes de la Unidad».
En representación de la oposición venezolana, los cuatro partidos antes mencionados y el secretario ejecutivo de la MUD se comprometen a «exigir el fin de la represión y la persecución contra los demócratas y el pueblo, y se comprometen a levantarse del espacio de diálogo en caso de no ser resueltas las demandas en el corto plazo». Por su lado «el partido Voluntad Popular asume que de lograrse las condiciones planteadas se incorporarán en el proceso de diálogo para contribuir de manera significativa con el proceso de cambio».
Finalmente «todos los partidos se comprometen a mantener la agenda de lucha anunciada al país para lograr el cambio políticos urgente, lo que incluye la evaluación parlamentaria de la responsabilidad política del Presidente de la República en la crisis humanitaria y la agenda de lucha social, en la calle y con el pueblo.»