Chrysler Pacifica: Misión cumplida
El objetivo de Fiat Chrysler (FCA) cuando se planteó la siguiente generación de monovolúmenes era a la vez extremadamente sencillo[…]
El objetivo de Fiat Chrysler (FCA) cuando se planteó la siguiente generación de monovolúmenes era a la vez extremadamente sencillo y complicado: hacer mejor el vehículo familiar por excelencia. Y el fabricante ha cumplido con su misión.
Chrysler es considerado el creador de la categoría de monovolúmenes. A finales de la década de los años setenta, el fabricante estadounidense empezó un programa para desarrollar un híbrido entre un automóvil y una furgoneta para satisfacer las necesidades de las familias del país.
El resultado se materializó en 1983 cuando presentó los modelos Dodge Caravan y Plymouth Voyager que iniciaron una época dorada para el nuevo segmentos de monovolumenes, prácticamente borrando del mapa norteamericano a los tradicionales automóviles familiares de cinco puertas.
Pronto, la mayoría de las marcas presentes en el mercado estadounidense tenían su propio monovolumen. Las ventas de monovolúmenes se multiplicaron rápidamente y en el año 2000 llegaron a 1,4 millones de unidades en Estados Unidos.
Pero el cambio del siglo también supuso una transformación del gusto de los consumidores, que cada vez más consideró al monovolumen como un vehículo para "madres".
Los todocaminos SUV empezaron a competir por el territorio de los vehículos familiares y para 2013 las ventas de monovolúmenes se habían reducido a una tercera parte de las de su punto álgido.
Así que cuando FCA se planteó el diseño de la próxima generación de monovolúmenes, el reto era una renovación revolucionaria de un tipo de vehículo que estaba en decadencia.
En el exterior, el Pacífica 2017 ha roto con el diseño cúbico de los monovolúmenes. Como ha señalado el máximo dirigente de FCA, Sergio Marchionne, el Pacífica ha sido diseñado estéticamente para romper tendencias en el segmento y no parecerse a los monovolúmenes existentes.
El resultado es el buscado. El vehículo es elegante desde su frontal, que recuerda al Chrysler 200, hasta su trasera, que ya no aparenta el simple portón rectangular de los otros vehículos de la categoría.
En el interior, el sentido de elegancia y estilismo continúa. El Pacifica 2017 es además más espacioso y cómodo. E incorpora las últimas tecnologías en reducción de ruido, haciendo su conducción en autopista extremadamente agradable.
Y la conducción igualmente deja atrás las dinámicas tradicionales de los monovolúmenes para acercarse a las de un auto.
Las mejoras son cuantificables: FCA ha indicado que el Pacifica 2017 incorpora casi 40 que son novedades en el segmento.
Una de ellas es que el Pacifica 2017 es el primer monovolumen del mundo disponible como híbrido, que cuenta con un innovador motor dual de transmisión eléctricamente variable.
El sistema, patentado por FCA, tiene dos motores eléctricos, ambos capaces de hacer girar las ruedas del Pacifica. Normalmente, los híbridos tienen un motor que actúa como generador y un segundo, normalmente mayor, que proporciona el par motor a las ruedas.
Pero el Pacifica Híbrido, que también se puede conectar a la red eléctrica, utiliza un embrague particular para que el motor que normalmente actúa de generador también proporcione par motor a las ruedas, dependiendo de las condiciones de la conducción.
Este sistema eléctrico se complementa con una versión modificada del motor de gasolina Pentastar de 3,6 litros en V6. Juntos, los dos sistemas proporcionan 260 caballos de potencia.
El resultado es un consumo de 80 millas por galón equivalente, o 2,94 litros por cada 100 kilómetros, en ciudad. El Pacifica Híbrido también puede recorrer 30 millas (casi 50 kilómetros) sólo con la electricidad almacenada en sus baterías.
La versión convencional del Pacifica sólo cuenta con el motor de gasolina de 3,6 litros en V6, que genera 287 caballos de potencia y 262 lb-ft. de par motor. El consumo del Pacifica 2017 es de 18 millas por galón (mpg) en ciudad (13 litros por cada 100 kilómetros) y 28 mpg (8,4 litros por cada 100 kilómetros) en autopista.
El Pacifica está disponible en cinco modelos: LX, Touring, Touring L, Touring L Plus y Limited, con precios que empiezan en 28.595 dólares para el modelo LX hasta los 42.495 dólares del Limited.
.