Chevrolet Bolt: la respuesta de General Motors al desafío de Tesla
El Chevrolet Bolt está creado por la marca de General Motors (GM) con un claro objetivo: competir de tú a[…]
El Chevrolet Bolt está creado por la marca de General Motors (GM) con un claro objetivo: competir de tú a tú con el Model 3 que Tesla tiene previsto comercializar a finales de 2017.
La andadura del Bolt ha empezado con fuerza. El vehículo se hizo con el premio de la prestigiosa revista estadounidense Motor Trend al vehículo del año, algo que sólo otro vehículo eléctrico ha conseguido en la historia del galardón: el Model S de Tesla. El Bolt también se ha hecho con el premio del Automóvil Verde del Año 2017.
Un buen augurio para Chevrolet, porque el Bolt apunta a enfrentarse con el Model 3 que Tesla tiene previsto comercializar el año que viene como vehículo asequible y de masas.
La principal ventaja del Bolt es que estará a la venta un año antes que el Model 3 de Tesla. General Motors anunció hace unos días que el Bolt estará disponible inicialmente en los estados de California y Oregón a finales de este año y que su comercialización se extenderá al resto del país de forma paulatina.
Tesla, que ha recibido más de 350.000 peticiones de compra del nuevo Model 3, por las que los compradores han tenido que pagar 1.000 dólares reembolsables, no empezará a entregar unidades de su modelo más barato hasta finales de 2017.
El Chevrolet Bolt tiene un precio inicial de 37.495 dólares, cifra que con los incentivos fiscales proporcionados por el Gobierno federal estadounidense queda rebajada en unos 30.000 dólares.
El Model 3 tiene un precio base de 35.000 dólares pero el valor de los incentivos fiscales a los que tiene derecho el modelo de Tesla no está todavía claro.
GM ha señalado que el Chevy Bolt puede recorrer 283 millas, o 383 kilómetros, sin necesidad de recargar sus baterías y que su consumo es de 119 millas por galón equivalente (una medida utilizada por las autoridades para comparar el consumo de energía de vehículos eléctricos), o 2 litros por cada 100 kilómetros.
El Bolt consigue esta autonomía gracias a su batería de 60 kwh producida con litio-ion rico en níquel que está colocada de forma central, lo que permite ofrecer un mayor espacio dentro del vehículo a la vez que mejora su aerodinámica y estabilidad.
La composición química permite que esta batería funcione a mayores temperaturas que otras baterías y también un sistema de refrigeración más sencillo y barato.
El propulsor del Bolt es un motor eléctrico de 150 kwh, o 200 caballos de potencia, y un par motor de 266 lb-ft que permite una aceleración de 0 a 60 millas por hora (0 a 100 kilómetros por hora) en menos de 7 segundos.
Además, la velocidad máxima del Bolt es de 91 millas por hora, o 146 kilómetros por hora.
La batería se puede recargar utilizando un conector doméstico de 110 voltios o con unidades de 240 voltios que aceleran la velocidad de recarga y que puede proporcionar un alcance de 25 millas por cada hora de carga.
Las unidades de 240 voltios pueden recargar totalmente una batería vacía en 9,5 horas.
Chevrolet dijo que el Bolt también puede conectarse a unidades de corriente continua de rápida carga que proporcionan en 30 minutos la suficiente electricidad como para recorrer 90 millas.
El Bolt también utiliza tecnología regenerativa, que automáticamente ayuda a que la batería recupere electricidad cuando el vehículo está en funcionamiento con acciones como la desaceleración o frenada.
El interior del vehículo, que está configurado como un automóvil de cinco puertas, está dominado por una pantalla táctil de 10,2 pulgadas en el centro del salpicadero, desde donde se controlan las principales funciones del automóvil.
El Chevrolet Bolt está disponible en dos versiones: LT, que es la básica, y Premier.
LT cuenta con un cambio Electronic Precision, neumáticos Michelin Self-Sealing y cámara de visión trasera.
Premier añade a estas características, espejos retrovisores con cámara, visión en todo el perímetro del vehículo y volante de cuero con calefacción.
.