El Govern catalán incluye una partida para el referéndum en el presupuesto
Era una de las condiciones de la CUP para apoyar los Presupuestos de la Generalitat para 2017, y así se[…]
Era una de las condiciones de la CUP para apoyar los Presupuestos de la Generalitat para 2017, y así se ha cumplido. Las cuentas del gobierno catalán para el próximo año incluyen una partida de 5,8 millones para organizar el referéndum de autodeterminación, previsto para otoño.
Este mediodía, el vicepresidente económico del ejecutivo catalán, Oriol Junqueras, presentará las cuentas en el Parlament, unos Presupuestos donde se incluyen dicha partida, destinada genéricamente a "procesos electorales y participativos", sin que de manera explícita se apunte un epígrafe para el referéndum. Trataría de esta manera la Generalitat de evitar una más que probable impugnación del Gobierno.
Ayer mismo, el ministro de Justicia, Rafael Català, apuntaba en Barcelona que si las cuentas del gobierno de Carles Puigdemont incluían alguna partida para el referéndum, estas serían impugnadas.
Frente a esta posición, en la Generalitat se cree que bastará con no hacer explícita la partida para poder sortear este veto. De hecho, desde la consejería de Economía se ha subrayado que las cuentas legalmente no se podrán impugnar.
La inclusión de una partida para el referéndum es una de las condiciones de la CUP para apoyar las cuentas. La otra, anunciada ayer, es la creación de un nuevo tributo que grabará los bienes de lujo no prodcutivos.