Caves Nadal y la Fundación Mas Albornà maridan vino y trabajo en un proyecto
Caves Nadal y la Fundación Mas Albornà han presentado hoy el proyecto 'Verema Singular. Junts fem camí' (Vendimia solidaria. Juntos[…]
Caves Nadal y la Fundación Mas Albornà han presentado hoy el proyecto 'Verema Singular. Junts fem camí' (Vendimia solidaria. Juntos hacemos camino), para dar trabajo a aquellas personas con especial dificultad de integración social y laboral.
El proyecto, que nace del compromiso de las bodegas y de la fundación a favor de la creación de oportunidades para la gente del territorio, consta de tres ejes vertebradores: el trabajo en la viña, la implicación en el producto y el retorno solidario, según se ha explicado hoy.
Así, diez trabajadores de Mas Albornà -que se dedica a la inserción social y laboral de las personas con discapacidad- han colaborado en la vendimia de una viña de macabeo que se destina íntegramente a la elaboración de uno de los vinos dulces de la bodega, el 'Nadal 150 Verema Tardana'.
Mas Albornà también ha participado en la elaboración del empaquetado, ya que la botella se venderá dentro de una bolsa serigrafiada y confeccionada una a una por el taller de la Fundación.
Finalmente, el retorno solidario se consigue gracias a la venta de las botellas, pues durante el 2017 dos euros de cada venta se destinarán a renovar el mobiliario de la residencia de la Fundación, que aloja a 54 personas de la entidad.
El proyecto se presentará de forma oficial este sábado en el Vinseum de Vilafranca, donde se podrá comprar la botella junto con la bolsa a un precio de 10 euros, y servirá para celebrar el Día Internacional de las personas con Discapacidad.
Para el vicepresidente de la Fundación Mas Albornà, Ricard Rafecas, esta vendimia solidaria es un "enriquecimiento mutuo" y puede ser una buena manera de animar a otras empresas a llevar a cabo actividades similares.
Desde Caves Nadal, su director general, Xavier Nadal, ha explicado que la empresa siempre ha tenido sensibilidad para proyectos que van más lejos del beneficio económico, y siente que participando en ellos "mantengo los valores que me transmitieron mi padre y mi abuelo".
De hecho, en la presentación se ha dejado claro que la iniciativa salió del mismo Xavier Nadal, que propuso a Mas Albornà llevarla a cabo.
.