Fiscal dice que Doñana no es "mejor sitio" para instalaciones de gas natural

El consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, José Fiscal, ha afirmado hoy que la Junta de Andalucía entiende[…]

El consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, José Fiscal, ha afirmado hoy que la Junta de Andalucía entiende que "el entorno de Doñana no es el mejor sitio para que haya una infraestructura de este tipo", en referencia a las instalaciones del proyecto de almacén de gas de Gas Natural Fenosa.

Así se ha pronunciado al ser interpelado en Almería por la acampada realizada por una veintena de activistas de Greenpeace, insistiendo en que el Gobierno andaluz está "en contra de ese proyecto" que, según él, debería haberse evaluado "en su conjunto y no en cuatro partes" porque "el resultado habría sido, probablemente, distinto, es decir la no autorización".

No obstante, Fiscal ha sostenido que gracias a la Junta la parte central del proyecto de Gas Natural Fenosa ha sido desestimada, mientras que la que "transcurre por el interior del espacio natural que está en las mismas condiciones del que ya se ha denegado".

"Hay una parte que está relativamente lejos del parque que va unida a la que se ha denegado y que por sí sola no tiene ninguna viabilidad a decir de la propia empresa", ha añadido el consejero, quien defiende que "la inmensa mayoría del proyecto, tres cuartas partes, gracias al trabajo de la Junta son de facto inviables".

Asimismo, ha apuntado que el Gobierno andaluz aún no ha encontrado las "herramientas jurídicas" para paralizar o denegar los permisos de la parte del proyecto que está en marcha, conocida como Marismas Occidental, si bien ha puntualizado que pretende desplazarse a Bruselas (Bélgica) para forzar una evaluación ambiental conjunta del proyecto.

"Me voy a desplazar a Europa, a Bruselas, para que la Unión Europea inste, exija al Gobierno de España, que es quien tiene la competencia sustantiva en materia de hidrocarburos, para que lo evalúe de manera conjunta y previsiblemente el resultado pudiera ser la desestimación definitiva del proyecto, que es lo que nosotros queremos", ha dicho.

Sobre la acampada de Greenpeace, ha apuntado que responde a la "manera habitual de proceder de esta organización ecologista", señalando a su vez que tras la denuncia de la empresa a la Guardia Civil, los agentes "no adoptaron ninguna medida" porque los activistas mantenían una "actitud pacífica".

"Debo recordar que en el mundo hay 25 espacios que la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza incluye en una lista, la lista verde de los mejor gestionados y conservados del mundo. De España solamente hay dos, uno es Sierra Nevada y el otro es Doñana", ha añadido Fiscal, quien ha dicho que la Junta trabaja para que "eso siga siendo así y para que Andalucía siga siendo ejemplo de conservación de sus espacios naturales en el mundo".

Publicidad

Por último, al ser interpelado sobre la petición de IU para reclamar la paralización del proyecto de Gas Natural Fenosa ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea, ha dicho que esta posibilidad "se está estudiando jurídicamente", aunque ha recordado que este órgano judicial se encarga de cuestiones que "han sido rechazadas por tribunales de los países miembros de la Unión Europea".

"No será fácil pero no se descarta nada que esté a nuestro alcance y que tenga un mínimo viso de fructificar y que desde luego vaya en el camino de paralizar definitivamente el proyecto", ha concluido.

.

En portada

Noticias de