Condiciones de financiación hipotecaria
El mercado hipotecario español es uno de los mejores de Europa, considerando sus características como el largo plazo del préstamo, las diferentes alternativas de financiación existentes para que el cliente elija de forma transparente y especialmente por las favorables condiciones de financiación.
El mercado hipotecario español es uno de los mejores de Europa, considerando sus características como el largo plazo del préstamo, las diferentes alternativas de financiación existentes para que el cliente elija de forma transparente y especialmente por las favorables condiciones de financiación. Según los datos del BCE y el Banco de España correspondientes al mes de septiembre, el tipo de interés efectivo en el saldo vivo del préstamo hipotecario es del 1,2 % en España casi un punto por debajo de la misma referencia europea. Y como se puede observar en el gráfico se ha mantenido así de forma recurrente en el tiempo.
En el caso de las nuevas operaciones de préstamo, también con datos oficiales en este caso referidos al TAE (tasa anual equivalente que incluye también gastos y comisiones), la convergencia en tipos con la media europea ha sido evidente desde el inicio de la crisis.
El esfuerzo que realizan los bancos españoles para mantener estas favorables condiciones de financiación hipotecaria es más evidente cuando consideramos factores como el mayor plazo en la financiación y el elevado peso de las hipotecas en las carteras de los bancos españoles. Nuestros bancos han llevado a cabo importantes ajustes para reducir la herencia de la crisis, aunque la tasa de morosidad en España sigue siendo superior a la media europea.
La compra de la vivienda supone la principal decisión patrimonial de las familias.
Y nuestro sistema hipotecario lo hace posible bajo unas condiciones inmejorables.