Hacienda crea una base con datos de la amnistia fiscal para cazar fortunas

La Agencia Tributaria ha puesto en la mirilla a las grandes fortunas y para ello utilizará nuevas herramientas informáticas para[…]

La Agencia Tributaria ha puesto en la mirilla a las grandes fortunas y para ello utilizará nuevas herramientas informáticas para así tejer una completa base de datos de su patrimonio. El director del organismo, Santiago Menéndez, ha detallado que el plan de control tributario de este año dará ?un salto cualitativo? en la vigilancia sobre las grandes fortunas mediante el desarrollo de aplicaciones informáticas para crear una macrobase de datos con ?más información que nunca? .

?Tenemos una herramienta informática para conocer todo el patrimonio de las grandes fortunas?, ha afirmado Menéndez. La intención de este proyecto de «Big data» es estimar el patrimonio real ?declarado y oculto? de las principales fortunas del país, a través del cruce de información de todo tipo. Los datos procederán de las declaraciones de bienes en el exterior, de la amnistía fiscal pero también del intercambio de información de cuentas bancarias con otros países -el llamado Estándar Común de Información (CRS) con 54 jurisdicciones que entra este año o el Acuerdo FACTA de españoles con cuentas en EE.UU.- así como del Impuesto de Sucesiones y Patrimonio.

El software, que ya está desarrollado, facilitará la estimación, análisis y la criba del torrente de información con el que cuenta la Agencia Tributaria y así detectar a los contribuyentes de riesgo. Con las herramientas preexistentes en los últimos cinco años el Fisco ha liquidado deuda tributaria superior a 400 millones de euros de patrimonios de más de 10 millones.

Toda esta centrifugadora de datos se utilizará para buscar redes societarias, estructuras de planificación fiscal agresiva y así combatir la economía sumergida. El Fisco también buscará, como otros años, muestras de riqueza no declarada como yates o coches de lujo.

Peinados en bares y tiendas

Junto a ello, Hacienda desplegará sus redes sobre el pago con tarjeta de crédito y hará «peinados» para revisar el IVA en bares, restaurantes, tiendas y todo tipo de establecimientos abiertos al público. La Agencia Tributaria estrechará el cerco sobre los sectores de mayor riesgo tributario, como ya ha hecho en operaciones sobre clubes nocturnos o mercados de pescado y carne.

En estos casos encontró programas informáticos para contabilizar la facturación «en B», una táctica que el Fisco vigilará con especial atención. Precisamente, este año entra en vigor el Suministro Inmediato de Información (SII) del IVA por el que el Fisco recibirá en tiempo real el 80% de la facturación del impuesto. Este sistema comenzará en la segunda mitad del año y también reportará información a la Agencia Tributaria para controlar el fraude, así como para facilitar los trámites a pymes y autónomos.

Bitcoin y multinacionales

Las multinacionales también serán objeto de control prioritario por parte de Hacienda, que contará este año con otra novedad: por primera vez las empresas que facturan más de 750 millones deben informar al Fisco de los impuestos que pagan y de su actividad en los países en los que opera. El llamado Informe País por País, iniciativa de la OCDE que España implantó con la reforma fiscal, hará que Hacienda estreche el cerco sobre «multinacionales que operan internacionalmente en el ámbito de la economía digital».

Publicidad

Con esta vía tecnológica abierta, la Agencia Tributaria también investigará nuevos medios de pago. Desde criptomonedas como Bitcoin, hasta pagos desde teléfonos móviles que pueden facilitar la opacidad de las operaciones.

Más información

En portada

Noticias de