Comité de Nissan lamenta haber recibido "peores" noticias de las esperadas
El presidente del comité de empresa de la factoría de Nissan en Ávila, Rubén Zazo, ha reconocido a Efe que[…]
El presidente del comité de empresa de la factoría de Nissan en Ávila, Rubén Zazo, ha reconocido a Efe que las noticias trasladadas hoy por el vicepresidente de las Operaciones Industriales de la multinacional en España, Alan Johnson, han sido "peor de lo esperado".
Zazo ha realizado estas declaraciones poco tiempo después de conocer que la compañía confirmaba la "cancelación" de la fabricación del modelo NT500, "congelada" desde el 1 de enero, así como la "continuación" del modelo NT400 hasta el año fiscal 2019, aunque con una caída en la producción del 40 por ciento para 2017.
El representante de los trabajadores ha señalado que el anuncio sobre el NT500 no ha supuesto "ninguna sorpresa", al contrario de lo que ha sucedido con las informaciones sobre el NT400 -Cabstar-.
En este sentido, ha admitido que hasta el 31 de marzo de este año, se adoptarán medidas de flexibilidad ante el descenso de producción, que ya estaban contempladas previamente y que supondrán probablemente una ampliación de los diez días previstos en este sentido a los quince de máximo que figuran en el convenio.
Por su parte, las noticias sobre la bajada en la producción del NT400 desde las 15.000 unidades previstas para este año fiscal, hasta las 9.000 que se estiman para el siguiente, Rubén Zazo ha admitido que esta información es "otro elemento de preocupación".
Por una parte, se ha preguntado por lo que ocurrirá entre el 31 de marzo y el 31 de diciembre y, por otra, por el futuro de la factoría más allá del año fiscal 2019, fecha en la que expira el plazo de producción del Cabstar.
Tras recordar que en el convenio aún vigente la empresa se comprometía a no adoptar "medidas traumáticas", ni realizar despidos hasta el 31 de diciembre, Zazo ha apuntado que en su momento se acordaron "medidas extraordinarias" ante una situación similar a la actual.
Dichas medidas giraban en torno a la posibilidad de realizar traslados, bajas incentivadas o cursos de formación, entre otras, que se suman a que la Junta se convertiría en ese proceso en "garante" de una plantilla para que no se produzcan despidos.
Por otra parte, desde el comité de empresa se ha insistido en la necesidad de entrar a formar parte de la mesa de trabajo que en los próximos días pondrán en marcha el Gobierno central, el autonómico y Nissan porque, según Zazo, "no tiene sentido que se hable del futuro" a sus "espaldas".
Por otra parte, el comité de empresa ha recibido la confirmación de que el máximo responsable de Nissan en Europa, Paul Wilcox, se reunirá con la representación sindical.
El comité ha afirmado que seguirá con "las medidas de presión que estaban planificadas".EFE
1010617
.
.