Exceltur espera que la bajada de tasas favorezca los tráficos y el turismo

La reducción de las tasas de Aena servirá para mantener los tráficos, abaratar los billetes y para abrir más mercado[…]

La reducción de las tasas de Aena servirá para mantener los tráficos, abaratar los billetes y para abrir más mercado "porque las aerolíneas se animan a ampliar su oferta de vuelos si los costes operativos se abaratan", según la Alianza para la excelencia turística, Exceltur.

Su vicepresidente ejecutivo, José Luis Zoreda, ha calificado hoy de "excelente noticia" la bajada de las tasas aeroportuarias de un 11 % en los próximos cinco años, aprobada hoy por el Gobierno, puesto que "favorece la mejora competitiva del turismo español".

Según Zoreda, no hay que olvidar que los excelentes resultados de Aena en estos últimos dos o tres ejercicios son producto fundamentalmente de un enorme crecimiento de la afluencia turística a España y, por tanto, el Gobierno "ha tenido una especial sensibilidad en proteger la sostenibilidad de esa evolución, reduciendo los costes operativos en los aeropuertos".

Sin embargo, la asociación que integra a las principales empresas turísticas españolas, entiende que se debería tener ese punto de sensibilidad también con las compañías de alquiler de coches que juegan un importante papel en la conectividad y la intermodalidad y han sufrido una subida de costes muy considerable, ha explicado en declaraciones a Efe.

A juicio del directivo, "hay que minimizar cualquier posición dominante en una infraestructura que fundamentalmente tiene que atender al interés general de unos tráficos turísticos que, en el caso de los coches de alquiler, permiten esa función de conectividad de la última milla y la capilaridad en la distribución del turista por todas las zonas de influencia de los aeropuertos".

El vicepresidente de Exceltur ha agregado que, desde una perspectiva general de los efectos que tendrá la bajada de las tasas para el sector turístico español, es altamente positivo, teniendo en cuenta que su subida de hace 4 años tuvo un impacto "devastador" por ejemplo en la llegada de vuelos a Madrid cuyo número se contrajo notablemente.

"Por la misma regla de tres, si fue muy devastadora la subida de hace cuatro años, sentimos que va a ser tremendamente positiva su reducción de cara a los próximos años", ha opinado Zoreda, para insistir que sus efectos inmediatos serán la posible rebaja del precio al consumidor o la mayor predisposición de aerolíneas a ampliar capacidades en rutas existentes o a abrir nuevos destinos que no tenían conexión con España.

En portada

Noticias de