Testa Residencial supera las 8.000 viviendas con las nuevas aportaciones

Testa Residencial, participada por Merlin y la banca accionista de Metrovacesa, ha aprobado en una Junta extraordinaria la aportación de[…]

Testa Residencial, participada por Merlin y la banca accionista de Metrovacesa, ha aprobado en una Junta extraordinaria la aportación de 3.300 viviendas procedentes del Santander, BBVA y Banco Popular por un valor de 665,5 millones, lo que eleva a más de 8.000 unidades su parque de viviendas.

Con todo ello, Testa Residencial se consolida como la primera plataforma especializada en alquiler a largo plazo de viviendas a nivel nacional.

En concreto, la operación se articulará mediante un aumento de capital a través de aportaciones no dinerarias por un importe nominal de 52,6 millones de euros y un importe global (nominal más prima de emisión) de 665,5 millones de euros.

Además, la Junta ha aprobado igualmente una ampliación de capital dineraria de 322.482,43 euros, destinada exclusivamente a los socios minoritarios y que les permitirá mantener su posición en el capital, según ha señalado la compañía.

La operación, que ya fue anunciada el 15 de septiembre de 2016 por el presidente de la socimi Merlin Properties, Ismael Clemente, supone que Testa Residencial -que aglutina las viviendas de alquiler tras la operación de fusión con Metrovacesa- pueda llegar a duplicar su tamaño gracias a las aportaciones de viviendas que se espera hagan los bancos accionistas de Metrovacesa.

Testa Residencial, participada en su mayoría por Metrovacesa, nació inicialmente con 4.700 viviendas. Al aportar más viviendas, la banca podría incrementar su peso accionarial en esta sociedad, en detrimento de Merlin.

Asimismo, se ha dado luz verde a crear una página web corporativa y a fijar el importe máximo de la remuneración del Consejo de Administración en 600.000 euros.

Según ha señalado el presidente de Testa Residencial, Ignacio Moreno, la sociedad afronta "una nueva etapa" que va a permitir proporcionar a sus accionistas, empleados e inquilinos "importantes beneficios en un próximo futuro".

Publicidad

Testa Residencial tiene previsto incorporar a un socio durante el primer semestre del año, un proceso que negocia, entre otros, con Acciona y descarta salir a Bolsa como socimi durante 2017, según ha reconocido esta semana el director general corporativo de Merlin Properties, Miguel Ollero.

Ollero subrayó que con Acciona hay "buena sintonía" aunque aún no hay nada acordado, y explicó que la fórmula sería similar a la que se llevó a cabo con Metrovacesa, que pasa porque el potencial socio venda sus activos a la estructura de Testa Residencial y luego entren en su accionariado.

Una vez que entre un socio en Testa Residencial, como puede ser Acciona, la compañía contempla dar entrada a más interesados en su capital.

"Estamos abiertos a más socios, el tamaño importa. Es un negocio en el que se pueden dar muchas sinergias -siendo exigente en lo que incorporamos- pero no es un coto cerrado, cuanta más gente mejor", apuntó.

Con respecto a la salida a Bolsa de la socimi Testa Residencial, Ollero aseguró que no será este año y que no tienen prisa, aunque la obligación es debutar en el mercado en un plazo de dos años.

En portada

Noticias de