El euríbor acelera. Los bancos huyen del interbancario
El euribor mantiene la tendencia al alza porque los bancos prefieren la financiación barata del BCE
El euríbor, el índice al que se referencian la mayoría de las hipotecas, mantiene su escalada en abril y ya cotiza en torno al -0,08%, frente al -0,168% con el que inició el mes. La explicación hay que encontrarla en las últimas medidas aprobadas por el Banco Central Europeo (BCE).
El euríbor prosigue, de esta forma, las subidas iniciadas el pasado 12 de marzo. En apenas 20 sesiones, el indicador ha pasado de marcar un nuevo mínimo histórico del -0,368% a moverse en niveles cercanos al 0%.
El indicador comenzó su desplome antes de la reunión de marzo del BCE ya que anticipó el organismo que rige la política monetaria seguiría los pasos de la Reserva Federal y bajaría los tipos de interés.
Sin embargo, no lo hizo y apostó por mejorar las condiciones de sus subastas de liquidez, más conocidas como LTRO. Así, aprobó un recorte del -0,5%.
En el caso de las TLTRO, igual pero a largo plazo, el recorte fue del -0,75%. Esto hace, en palabras de Joaquín Robles, XTB, que los bancos prefieran financiarse más barato con estas ventas de liquidez propuestas por el BCE antes que en el interbancario.
Al haber menos operaciones en el mercado interbancario esto hace que los precios suban. De ahí estos repuntes tan llamativos que está experimentando el euríbor.
Otra de las explicaciones es que el BCE parece descartar, de momento, que vaya a acometer una bajada de los tipos de interés, como esperaba el mercado, ya no del precio oficial del dinero, que se mantiene en el 0%, pero sí de la tasa de depósito que se encuentra entre el -0,50% y el -0,60%.
Hipotecas
La principal consecuencia es que los hipotecados que revisen en abril podrán experimentar este cambio de tendencia en sus hipotecas.
Aunque todavia no lo noten en sus cuotas hipotecarias, sí que verán un cambio de tendencia que se confirmará en los próximos meses. Recordamos que el euríbor de abril de 2019 cerró en el -0,12%, mientras que en el de mayo se situó en el -0,134%.
De proseguir esta tendencia y sin cambio en el horizonte de la política monetaria europea, el euríbor se situará en torno al -0,10%, lo suficiente para encarecer unos euros las cuotas hipotecarias.
El papel del BCE
El euríbor está sometido a una gran presión en los últimos meses de la mano del BCE. En mayo de 2019 inició de nuevo un descenso cuando el anterior presidente del BCE, Mario Draghi, apuntó a un nuevo paquete de medidas para impulsar el crecimiento de la eurozona y elevar la inflación a niveles cercanos al 2%.
Ese descenso se cortó en seco cuando la actual presidenta del organismo, Christine Lagarde, anunció una revisión estratégica, para acercar la política monetaria a unos niveles más actuales.
No obstante, la crisis económica provocada por la pandemia del coronavirus obligó a suspender la revisión estratégica del BCE y acometer un nuevo programa de compras dotado de más 750.000 millones de euros.