Ataque neonazi y xenófobo a los Starbucks de Madrid
El colectivo neonazi Hogar Social Madrid ha atacado a varios establecimientos de la franquicia Starbucks en Madrid por su anuncio[…]
El colectivo neonazi Hogar Social Madrid ha atacado a varios establecimientos de la franquicia Starbucks en Madrid por su anuncio de contratar a refugiados. El grupo okupa, famoso por prestar ayuda exclusivamente a españoles, ha colocado carteles con mensajes xenófobos en los ventanales y logos de los locales.
La actuación de los ultraderechistas se ha hecho en las cafeterías que la franquicia tiene en las calles de Alcalá, Velázquez, Juan Bravo y Conde de Peñalver, además de las plazas de Callao y España. En los letreros puede leerse «Starburka Refugees» junto a una imagen de una mujer tapada con un burka. En algunos de estos locales se ha añadido un segundo mensaje: «Aquí se contratan refugiados, mientras tú estas en paro».
Bajo la etiqueta #Starburka, los comentarios se han sucedido en Twitter. Aunque el propio colectivo lo ha iniciado para denunciar lo que consideran una ofensa a los españoles, los usuarios de esta red social lo han censurado. Incluso se ha hecho un paralelismo entre los carteles de estos Starbucks y la Alemania nazi.
La campaña se se ha desarrollado después de que el presidente y consejero delegado de Starbucks, Howard Schultz, anunciara a finales de enero que la cadena estadounidense contratará a 10.000 refugiados durante los próximos cinco años. Schultz hizo este avance a raíz de la medida en materia inmigración emitida por el nuevo presidente de Estados Unidos, Donald Trump.