Goldman 'bendice' a Popular...con matices: La sucesión acarrea dudas
Los analistas del banco estadounidense creen que Popular ganará este año 603 millones de euros pero tienen dudas derivadas de la sucesión en la presidencia. Puede acarrear cambios en el consejo de administración, potenciales modificaciones en el plan de negocio, objetivos y estrategia de ejecución, y la opción de realizar una nueva ampliación de capital o vender o fusionar la entidad.
Las acciones de Popular suben hoy un 1,43% y son las mejores del Ibex. El banco corta así una racha bajista de diez sesiones consecutivas después de que los analistas de Goldman Sachs hayan calculado que Popular cerrará el ejercicio 2017 con un beneficio neto de 603 millones de euros; no obstante, estos expertos contemplan una serie de incertidumbres para el banco derivadas del proceso de sucesión abierto en la presidencia de la entidad.
En concreto, los analistas del banco de inversión señalan que la sustitución de Ángel Ron por Emilio Saracho al frente del banco puede traer incertidumbres en tres niveles: la posibilidad de cambios en el consejo de administración, potenciales modificaciones en el plan de negocio, objetivos y estrategia de ejecución, y la opción de realizar una nueva ampliación de capital o vender o fusionar la entidad.
Entre los riesgos a los que se enfrenta Popular este ejercicio, los expertos apuntan a la posibilidad de que el sector inmobiliario en España evolucione peor de lo esperado, que el crédito no crezca según lo previsto y/o que se produzcan cambios en la estrategia del banco con la llegada de Saracho en el primer trimestre del año.
Teniendo en cuenta estas claves, Goldman Sachs prevé que Popular cierre el ejercicio con un beneficio neto de 603 millones de euros, frente a las pérdidas de 3.485 millones de euros presentadas en 2016.
Un beneficio de 181 millones en el primer trimestre
Las previsiones del banco de inversión apuntan que la entidad podría comunicar el primer trimestre de 2017 un beneficio neto de 181 millones de euros, una cifra que se rebajaría hasta los 137 millones en el segundo trimestre. También contempla una beneficio de 174 millones de euros para el tercer trimestre y de 111 millones para el cuarto trimestre.
Además, sitúa el ratio CET1 de Popular en el 9,3% a cierre de año, frente al 8,2% registrado el ejercicio anterior, y un ROTE (rentabilidad sobre el capital tangible) del 6,9%. En cuanto al precio de la acción, apunta que podría alcanzar los 1,05 euros en los próximos 12 meses, con un potencial de revalorización del 20%, teniendo en cuenta que ahora cotiza por debajo del euro.
Con la vista puesta en los ejercicios 2018 y 2019, las previsiones ponen sobre la mesa un beneficio neto de 779 millones y de 874 millones, respectivamente.
Cierre de año en negativo
Banco Popular tuvo que realizar provisiones por 5.692 millones de euros al cierre de 2016 por dotaciones adicionales de crédito e inmuebles, cláusulas suelo y el deterioro del fondo de comercio de Targobank, lo que le llevó a presentar unas pérdidas de 3.485 millones de euros.
Sin embargo, durante la rueda de prensa de presentación de resultados, el consejero delegado de la entidad, Pedro Larena, se mostró confiado en que el banco "estará en positivo" en este año y podría estar en condiciones de pagar dividendo en los ejercicios 2017 y 2018.
El próximo evento que Popular contempla en su calendario es la junta de accionistas que se celebrará el 20 de febrero, fecha en la que también tendrán lugar previsiblemente las reuniones del consejo de administración que aprobarán la salida de Ángel Ron y el desembarco de Emilio Saracho.
Hasta ese momento, el banco tratará de buscar inversores vendiendo sus fortalezas en un 'road show' que, comenzado esta semana, llevará a su director financiero, Javier Moreno, y al director de Relación con los Inversores de la entidad, Carlos Berastáin, a París, a Londres y a Estados Unidos.