Bitcoin. Recuperar los 40.000 dólares es clave para evitar más caídas

El bitcoin apunta al objetivo psicológico de los 40.000 dólares, clave para seguir con la senda alcista

La cotización del bitcoin aguantó la presión bajista y retomó los avances, tras una milagrosa recuperación que dejó a la moneda digital por encima de los 36.000 dólares. La clave para no ver más caídas pasa por reconquistar el nivel psicológico de los 40.000 dólares.

Así lo estiman los estrategas de JP Morgan, quienes vaticinan más retrocesos en caso de que el bitcoin no siga contando con el apoyo del dinero institucional, una de las razones que explican el reciente rally de los precios.

En concreto, consideran fundamental que se mantenga el flujo de entrada de capitales hacia el fondo Bitcoin Trust de la gestora Gayscale, a un ritmo de 100 millones de dólares diarios durante las próximas semanas para ver esa “ruptura” de los 40.000 dólares.

La tónica dominante durante las últimas sesiones fue la volatilidad. El bitcoin logró superar los 40.000 dólares el 9 de enero, dejando tras de sí unos fines de semana salvajes de fuerte volatilidad. Desde ahí, comenzó un fuerte movimiento bajista en el que se dejó un 12% y del que ahora trata de sobreponerse.

Habrá caídas de varios meses si el bitcoin no puede con los 40.000 dólares

De acuerdo con el análisis de JP Morgan, el bitcoin se encuentra ahora en la misma situación que vivió a finales de noviembre, con la salvedad de que en aquella situación buscaba superar los 20.000 dólares. Y ahora, el objetivo es el doble.

La llegada de capitales al fondo de Grayscale ayudó a que el rally ganara altura, lo que se tradujo en que el bitcoin pudo rebasar los 20.000 dólares a mediados de diciembre. Ahora, toca rematar la remontada, porque fracasar en los 40.000 dólares tiene sus peligros

El problema es que los traders que siguen las tendencias "podrían extender la corrección y las señales de impulso decaerán naturalmente desde aquí hasta finales de marzo" si el precio del bitcoin no rompe por encima de 40.000 dólares, explicaron en JP Morgan.

Publicidad

El papel del dinero institucional se adivina crucial para mantener la energía alcista, justo cuando comienzan a alzarse poderosas voces contra la moneda. Por ejemplo, el duro ataque que desplegó hace unos días la presidenta del Banco Central Europeo, Christine Lagarde.

Posible movimiento de consolidación bajista

La cuestión es que las lecturas de euforia siguen siendo extremas, como explica Javier Molina, analista en España de eToro. En este sentido, que el bitcoin se haya alejado de los 40.000 dólares ha permitido “relajar la situación de extremos vista desde noviembre”, apunta.

Por esta razón, reflexiona Molina, “nos hace pensar en un movimiento de consolidación/ bajista en la cotización”. En concreto, la caída de momentum sugiere la posibilidad de seguir desplazando cotizaciones hacía la zona de los 30.000 dólares, recalca este experto.

En todo caso, el bitcoin mantiene el soporte de los 33.000 dólares, y más abajo el de los 30.000 dólares. De perderse esta última referencia, las caídas podrían extenderse hasta los 23.800 o 24.000 dólares, aunque el gran soporte estaría de nuevo en los 20.000 dólares.

Por arriba, Molina coincide en que la zona clave son los 40.000 dólares, aunque antes habrá que superar los 38.000 dólares como primera referencia.

Además, como apuntan los analistas de Bloomberg, el MACD en gráfico diario ha cruzado por debajo de cero y las caídas podrían ir a más si el patrón de bandera que está formando el precio sigue la dirección de este indicador.

En el punto de mira de los reguladores

Otro factor que también preocupa a los observadores del mercado criptográfico es el escrutinio de los reguladores. En concreto, la posición de la nueva Administración Biden a partir de este miércoles, cuando el demócrata jurará su cargo como presidente de los Estados Unidos.

Un papel relevante será el que desempeñe Gary Gensler, elegido por Biden para dirigir la SEC, el supervisor de los mercados estadounidenses.

Este financiero, ex de Goldman Sachs, está muy familiarizado con la industria de activos critpográficos y es probable que busque un incremento de la supervisión.

Por ahora, el bitcoin parece resistente a estas noticias. Algunos expertos apuntan que una mayor supervisión no tiene por qué ser necesariamente una mala noticia.

Es verdad que hay llegado el dinero institucional, pero todavía hay muchos inversores al margen. Si Gensler promueve reglas más estrictas, ello podría atraer la llegada de nuevos inversores, al quedar reforzada la seguridad.

En portada

Noticias de