El euríbor se prepara para encarecer las hipotecas
Ell euríbor prosigue su remontada. Atentos a las hipotecas que se revisen en mayo
El euríbor, el índice al que se referencian la mayoría de hipotecas, prosigue la remontada que inició el 12 de marzo y que se ha ido acelerando en los últimos días.
Así, en lo que llevamos de abril la cotización se mueve en torno a niveles del -0,149% y la tasa mensual se sitúa en el -0,157%, muy por encima del valor en el que cerró marzo, que se situó en el -0,266%.
El euríbor confirma de esta manera que el Banco Central Europeo (BCE) no tomará más medidas relacionadas con una posible bajada de la facilidad de depósito y, además, mantendrá la liquidez en condiciones muy favorecedoras para las entidades bancarias, que no tendrán que acudir al interbancario para obtener préstamos.
El organismo que dirige la politica monetaria persigue que el crédito fluya a las familias y empresas para evitar su asfixia durante la crisis económica provocada por la pandemia del coronavirus.
Encarecimiento de las cuotas hipotecarias
Lo que sí que es seguro es que el euríbor si mantiene esta tendencia comenzará a encarecer las hipotecas, aunque apenas se notará en la economía de los hogares, con unos pocos euros más al año.
Este cambio de tendencia podría notarse en el bolsillo de los hipotecados que revisen su crédito en abril, puesto que hace un año, el euríbor cerró en el -0,112% y pueden ver que su cuota permanece sin cambios o que se abarata unos pocos céntimos.
Sí que lo notarán los hipotecados que revisen su crédito en mayo, ya que marcó un -0,134%.
No obstante, el indicador permanecerá por debajo del 0% todo el año de 2020 y podría haber tocado ya su suelo, puesto que las previsiones de Bankinter señalan que el euríbor se moverá entre el -0,10% y el -0,15%.