Valores para aprovechar los buenos precios y la calma del mercado
Los analistas se atreven con los bancos después de los acontecimientos de esta semana, pero se percibe una preferencia por los grandes. Los expertos incluyen en las carteras compañías del sector eléctrico, inmobiliario y consumo, principalmente.
Tras las fuertes caídas de octubre, el mercado parece haber recuperado cierta calma, aunque todavía no los niveles previos, por lo que aún puede haber valores que proporcionen unos interesantes puntos de entrada con la posibilidad de que el buen tono de las Bolsas se prolongue hasta final de año. En este sentido declara Luis Lorenzo, de Dif Broker: «Si tenemos que ver el lado positivo del mes de octubre es que nos ha dejado valores muy penalizados a precios muy interesantes para tomar posición en ellos buscando al menos objetivo de fin de año, una época estacionalmente propicia para el mercado». Eugeni Siscar, de BNP Paribas Personal Investors, confía en que el rally de fin de año puede extenderse incluso hasta principios de 2019.
Aunque también hay opiniones algo más cautas, como la de Nicolás López, de MG Valores, que no ve tan seguro que este rebote sea el bueno, pero que afirma: «Sí creo que en los próximos meses esta corrección tocará suelo, porque la economía no se encamina hacia una recesión, por lo que es un buen momento para invertir, con vistas a una probable recuperación en los próximos meses».
Una primera pregunta que podríamos hacernos después de lo que ha ocurrido en los últimos días es si conviene apostar por el sector financiero. Y varios analistas responden afirmativamente. Jesús de Blas, de Bankoa Crédit Agricole, afirma que con la desaparición de las incertidumbres alrededor del impuesto de las hipotecas, la recuperación del Ibex-35 debería apoyarse en el sector financiero y apostaría por los dos grandes, BBVA y el Santander.
Natalia Aguirre, de Renta 4, señala, precisamente, que ante la posibilidad de un fallo favorable del Supremo para la banca, hace una semana, en un movimiento táctico, decidió sobreponderar sus acciones y en su cartera de cinco valores dos son bancos: Bankia y CaixaBank; mientras que en la de diez valores cuenta con Santander, CaixaBank y Liberbank.
Luis Lorenzo, por su parte, argumenta que habría que tomar posiciones en el sector debido a la progresiva normalización de los tipos de interés que, aunque lenta, irá beneficiandolo. «A pesar de que la decisión del Supremo no será el punto y final para el sector, pues esto tomará varios años más, sí creemos que la actual penalización la podemos aprovechar para entrar. Y nos fijamos en Bankinter, que recientemente tocaba 7 euros y donde recortes de nuevo a zonas de 7,25 nos invitaría a tomar posiciones», argumenta Lorenzo.
Siscar, con los mismos argumentos que Lorenzo se inclinaría por CaixaBank y por el Sabadell.
Nicolás López apunta que si bien aún no es un sector muy atractivo, al estar muy barato, sí apostaría por él y se quedaría con el Santander, debido a su diversificación internacional.
Opciones más defensivas
Pero también hay expertos más cautos y que apuestan por compañías defensivas. Por ejemplo, Sergio Ávila, de IG: «A pesar del reciente rebote del Ibex-35, la situación general sigue siendo de incertidumbre. En el contexto en el que estamos si queremos estar dentro del mercado español, creo que lo más acertado es apostar por sectores defensivos, y en este caso me decanto por las 'utilities'. El sector eléctrico está viéndose beneficiado de la situación general y ha superado al alza la directriz bajista en que se encontraba desde julio». Así, en primer lugar, apostaría por Acciona, que se está acercando a zonas de resistencia que parece que puede superar; a continuación por Iberdrola; por Red Eléctrica, a la que ve atacando los 19 euros e incluso los 20; por Endesa, que podría buscar los 20,50 una vez superada la resistencia de los 18,95 euros; y por Enagás, que, en opinión de Ávila, comienza a coger fortaleza alcista.
A Nicolás López también le gusta el sector eléctrico y coincide con Ávila en varias de estas opciones: Iberdrola, por su diversificación internacional, su perfil de crecimiento y su atractiva rentabilidad por dividendo; Acciona, por su apuesta verde; e incorpora a Siemens Gamesa, una empresa que «empieza a salir del túnel» como mostraron sus últimos resultados. A esto último, Victoria Torre, de Self Bank, añade: «Ha sido capaz de darle la vuelta a las pérdidas de principios de año, ha elevado previsiones y tiene en la actualidad entre sus fortalezas una sólida cartera de pedidos que dan visibilidad a la compañía».
López, además de por el Santander y por el sector energético, apostaría también por empresas ligadas al sector inmobiliario, como la socimi Merlin Properties y la promotora Metrovacesa; así como por compañías de consumo, como Inditex, Meliá o IAG. Torre coincide en otras dos opciones con el analista de MG Valores. En primer lugar, Meliá: «El castigo que ha sufrido desde mayo, con recortes del 25% en Bolsa, ha sido excesivo, teniendo en cuenta que el beneficio bruto sigue creciendo. Las caídas en Bolsa estarían justificadas si las expectativas sobre la empresa fueran muy elevadas, pero no es el caso: cotiza a un per de 15 veces beneficios estimados de 2018, un ratio muy por debajo de otros competidores». En segundo lugar, Inditex, que cuenta con otros partidarios, como Lorenzo: «Ha aguantado muy bien las caídas del mercado en estas semanas de atrás y la zona de 24 se ha convertido en un soporte que ha quedado claramente probado durante todo octubre, con lo que creemos que podría hacerlo bien hasta final de año. Buscaríamos entradas por la zona de 25,20 euros».
Eugeni Siscar es partidario de incorporar algún valor financiero y también otros dos tipos de compañías: aquéllas que han aguantado sólidamente el periodo de caídas, como Acciona y Applus, y que deberían continuar comportándose bien; así como otras con más riesgo y que han corregido, como Sacyr o como Prosegur Cash.
Un puro "stock picking"
Natalia Aguirre no tiene ese criterio para escoger las compañías. Lo suyo es un estricto 'stock picking': escoge compañías que ve que cotizan por debajo de su precio objetivo y que considera en condiciones de ir convergiendo hacia él. Y pone algunos ejemplos, como Repsol, que ha presentado unos buenos resultados y cuya caída de cotización es una oportunidad; así como Telefónica, que ha progresado en ingresos y parece empezar a notar una mejora del tono en Bolsa; o Meliá, que vale más de lo que cotiza; además de Acerinox, en la que hay que confiar si se cree que no se ha acabado el ciclo económico alcista; o también BME, cuyos resultados han sido malos, pero debería ir mejorando a medida que el volumen negociado, con la volatilidad, se recupere. Otros valores que le gustan son Applus o Ferrovial.
Por esta última apuesta también Lorenzo, que ve en ella una compañía que ha actuado de refugio, aunque rezagada. La ve recuperando máximos del año.
La otra opción de Lorenzo es Cie Automotive, con la siguiente explicación: «Una vez resuelta una de las incertidumbres mayores que nos quedaba este año, las elecciones en Estados Unidos, y viendo el resultado, creemos que la guerra comercial debería relajarse, con lo que las empresas penalizadas por ello tendrían que tener un buen comportamiento en este final de año. Nos fijamos en Cie y buscaríamos puntos de entrada en algún retroceso sobre 23 euros».
Otras estrategias
Hay analistas escépticos con la selección de valores, como De Blas, sobre todo, según argumenta, por la gran divergencia que se ha observado este año en el comportamiento de las acciones, algunas con grandes subidas y otras con grandes desplomes, debido a las sorpresas negativas que se han producido. Para no correr riesgos a corto plazo, optaría, además de por algún banco, por invertir en el propio índice, a través de un ETF_o de un fondo de Bolsa española.
Desde Value Tree, mientras, apuestan por una estrategia a largo plazo, por lo que escogen valores que presentan un atractivo precio de entrada, aunque puedan verse presionados a corto plazo. Así, mencionan Acerinox, aún con incertidumbres, pero con la previsión de que en 2019 mejoren sus fundamentales; Ebro, para la que lo peor en márgenes debería haber quedado atrás, además de tener cotizados todos sus problemas, por lo que ofrece un atractivo nivel de compra; así como Inditex, un candidato siempre atractivo para entrar en una cartera. En Portugal se quedan con The Navigator Company.