El euríbor marca su nivel más bajo en un mes de marzo a pesar del acelerón de los últimos días
El euríbor marca el nivel más bajo en un mes de marzo y seguirá abaratando las hipotecas a quienes la revisen
A pesar de las fuertes subidas de los últimos 15 días, el euríbor ha terminado marzo en negativo. En concreto en el -0,27% y seguirá abaratando, un mes más, las hipotecas que se revisen ahora.
Se trata del nivel más bajo en el mes de marzo que ha marcado el indicador al que se referencian la mayoría de hipotecas.
La evolución del indicador durante este mes ha sido atípica. El 12 de marzo, el euríbor registraba su dato diario más bajo de los últimos 49 meses al marcar -0,368%. Era ese momento, cuando los mercados descotaban un recorte de los tipos de la facilidad de depósito de 10 puntos básicos.
Sin embargo, el día después cambiaba la tendencia y comenzaba a subir, precisamente porque la presidenta del BCE, Christine Lagarde, no tomó esa medida, sino que apostó por abaratar las condiciones de las subastas de liquidez a las que tienen acceso las entidades financieras.
La decisión de Christine Lagarde de no bajar los tipos y de inyectar liquidez al sistema ha provocado la subida de este índice que es muy sensible a todas las decisiones económicas que se toman desde este organismo”, destaca Simone Colombelli, director de hipotecas de iAhorro.com.
De la misma opinión es Joaquín Robles, analista de XTB, quien remarca que las entidades ya no acuden entre ellas para financiarse, sino a la barra libre de liquidez y, además, mucho más barata que ha puesto el BCE para paliar los efectos de la crisis económica provocada por la covid-19.
Aunque en abril sí que se notará más este alza, si no hay cambios en la política monetaria, puesto que desde la última semana de marzo cotiza en niveles en torno al -0,15%.
Hipotecas a la baja
Los ciudadanos que tengan que revisar su préstamo hipotecario en el mes de marzo notarán una rebaja en sus cuotas de entre 10 y 30 euros mensuales en comparación con lo que pagaban ahora. En términos anuales el impacto será de entre 130 y 250 euros de ahorro.
Para una hipoteca de unos 300.000 euros a 30 años el ahorro será superior. En este caso los ciudadanos pasarán de pagar 947,83 euros a pagar 927,44 euros, lo que supone un ahorro mensual de 20,39 euros o de 244,68 euros en un año. Para hacer este calculo también hemos tenido en cuenta un diferencial de euríbor +0,99%.