La inflación se desploma arrastrada por el precio de los carburantes
La caída de los precios en seis décimas viene motivada por la caída de los carburantes y combustibles
El desplome del petróleo de marzo ha pasado factura al Índice de Precios al Consumo. En concreto, el impacto ha sido de seis décimas en marzo. Y es que el apartado de precios de los carburantes y combustibles registró un descenso frente a la subida registrada en 2019.
De esta manera, la inflación anual estimada del IPC se ha situado en el 0,1%, de acuerdo con el indicador adelantado elaborado por el INE, fente al 0,7% del mes anterior.
El IPC vuelve a niveles de septiembre y octubre, cuando se situó durante dos meses seguidos en el 0,1% para, posteriormente, iniciar una tímida subida que le llevó a niveles del 1,1%, su pico en enero de este año.
Con el dato de marzo, la tasa interanual de IPC encadena 43 meses en valores positivos e implica que los precios son hoy apenas un 0,1% superiores a los de hace un año.
Esa cifra se consiguó tras marcar un 0,4% en noviembre y un 0,8% en diciembre. Aunque en febrero volvió a moderarse al marcar un 0,7%.
Por su parte, la variación anual del indicador adelantado del IPCA se sitúa en marzo en el 0,2%. Si este dato se confirma, la tasa anual del IPCA disminuiría siete décimas respecto al mes anterior.
El IPCA mensual se situó en marzo en el 0,7%
En términos mensuales, los precios cayeron un 0,3 % en marzo con respecto a febrero, cuando en marzo de 2019 avanzaron un 0,4 %.
Se trata del mayor descenso de la tasa mensual del IPC en un mes de marzo desde 1961.