Comisiones y ERTE. ¿Qué puede esperar el cliente de la banca?

Bankia, Bankinter y Santander mantendrán el cero comisiones a los trabajadores afectados por ERTE a los que cumplían las condiciones. Los colectivos más vulnerables deberán optar por cuentas básicas

¿Qué política adoptará la banca en materia de comisiones después de que muchos de sus clientes no podrán cumplir con las condiciones impuestas tras la aprobación de miles de ERTE?

De momento, sólo tres entidades han comunicado que respetarán las condiciones que tienen sus clientes aunque no las puedan cumplir en el caso de que se vean afectados por un ERTE.

Es el caso de Bankinter, Santander y Bankia ambas entidades no cobrarán comisiones de mantenimiento de cuenta o de prestación de servicios aunque no se cumplan los requisitos, como un importe mínimo domiciliado. Y así lo han confirmado.

En el caso de Bankia pretende así que aquellos clientes que hayan visto reducidos sus ingresos, hayan dejado de percibir una nómina de manera temporal o hayan reducido la cuantía de sus ahorros en fondos no paguen comisiones por los servicios prestados.

Desde la entidad confirman que con la prestación derivada del ERTE mantendrán las cero comisiones, aunque con la crisis del Covid-19 deje de realizar dos compras al mes, no tenga 135 euros en primas de seguros o 30.000 euros en fondos.

Por su parte, Bankinter flexibiliza las condiciones a los actuales titulares que hayan visto disminuidos sus ingresos con motivo de esta crisis, y que por tal motivo no alcancen los 1.000 euros netos mensuales requeridos en su Cuenta Nómina.

Santander también mantendrá estas condiciones a los trabajadores afectados por la crisis del Covid-19, mientras que Openbank eliminará la comisión de descubierto durante los meses de abril y mayo.

¿Qué pasa a los trabajadores afectados por ERTE que antes no cumplían las comisiones?

Los trabajadores afectados por ERTE que antes no cumplían las condiciones en sus cuentas y pagaban comisiones seguirán haciéndolo. Recordemos que la banca llevaban potenciando en la última época clientes vinculados.

Publicidad

Esa vinculación se articulaba en varios puntos como domiciliar una nómina o pensión, movimientos con tarjetas y la contratación de otros productos de ahorro e inversión. Sin embargo, había clientes bancarios con otra cuenta operativa que sí podia pagar  comisiones. 

En ese caso, la política de las entidades no cambian y seguirán abonando comisiones.

La única forma de esquivarlas es suscribir una cuenta básica, que fue aprobada por el gobierno para clientes vulnerables. En ese caso, tendrán una comisión fija de tres euros mensuales, salvo para los clientes más vulnerables que deberán cumplir una serie de requisitos, que en ese caso serán gratuitas.

Acuerdos en los cajeros

Precisamente entra en vigor el acuerdo de las entidades de la CECA para que puedan utilizar los clientes de diferentes entidades los cajeros sin tener que pagar comisiones. En total, son 50.000 cajeros de entidades como Bankia, Caixabank, Kutxabank, Abanca, Unicaja e Ibercaja.

Esta iniciativa también ha sido seguida por otras entidades como ING, EVO Banco y Banco Mediolanum con algunas condiciones, por ejemplo un importe mínimo en la retirada de dinero. 

En el caso de ING, si se quiere sacar dinero de otra entidad que no tenga un acuerdo con el banco naranja debe cumpir una serie de condiciones. Si la entidad es de Bankia, el importe mínimo es de 50 euros para que no le cobren ninguna comisión.

Si no es de Bankia el mínimo se sitúa en  200 euros.

 

 

 

En portada

Noticias de