Sacyr se dispara casi un 10%: Brilla en resultados y cubre el riesgo de Repsol

Las acciones de Sacyr se disparan esta mañana casi un 10% en la Bolsa de Madrid, en lo que es[…]

Las acciones de Sacyr se disparan esta mañana casi un 10% en la Bolsa de Madrid, en lo que es su mayor subida desde el 27 de junio, después de que la empresa presentara ayer por la tarde unos resultados mejores de lo esperado y que han gustado al mercado, porque además han venido con el añadido de que la constructora ha liquidado por fin la deuda asociada a la compra de Repsol. 

En concreto, Sacyr obtuvo un beneficio neto atribuible de 31,3 millones de euros en el primer trimestre, un 26,5% menos que un año antes, cuando se anotó ganancias extraordinarias por la venta de tres hospitales de Portugal. La cifra de negocios se elevó un 15,6%, hasta 785,9 millones, impulsada por el crecimiento de todas sus áreas de negocio y la actividad internacional. Y el beneficio bruto de explotación (Ebitda) aumentó un 16,5%, hasta 93,9 millones, de los que más de la mitad provinieron del negocio de concesiones.

"Los resultados se han situado un 3% por encima de nuestras estimaciones a nivel ventas y un 2% a nivel Ebitda, mientras que el beneficio neto está en línea con nuestras expectativas", explican los analistas de Renta 4 Banco. En esta línea, los analistas de Bankinter apuntan que las cifras operativas son "superiores a las expectativas, con una mejora modesta del margen Ebitda". Además, en Renta 4 observan "unas ventas avanzando en torno al 16% en el primer trimestre del año", donde se aprecia una evolución positiva en todas las áreas del grupo, destacando el gran comportamiento de Servicios Medioambientales e Industrial.

Por otro lado, los expertos de Bankinter recuerdan que Sacyr "es menos vulnerable a la bajada del precio del petróleo", tras la contratación de derivados de cobertura sobre  tres paquetes de 20, 30 y 72,7 millones de acciones de Repsol (el 100% de su participación) que le protegen del riesgo de caída de la cotización por debajo de 10,7 euros/acción, 11,9 euros y 10,9 euros. respectivamente.

Tras la publicación de resultados, algunos brókers han comenzado a mover ficha. Así, los expertos de Alantra han subida la recomendación de 'neutral' a 'comprar' con precio objetivo de 2,71 euros, lo que implica un potencial alcista del 21%. Además, este precio está un 8,3% por encima de los 2,5 euros por acción que calcula como precio objetivo el consenso de analistas de Bloomberg. 

Aprovechar el potencial alcista de Repsol

En este sentido, la constructora tiene claro que se centrará en "aprovechar el potencial alcista" que genere Repsol, petrolera de la que es segundo mayor accionista con una participación del 8,2%, toda vez que ha liquidado toda la deuda vinculada a esta inversión. Así lo indicó el presidente de la constructora, Manuel Manrique, quien considera que el grupo ha realizado "la mejor gestión posible" de esta participación en la petrolera "en beneficio de todos los accionistas".

En concreto, Manrique se refirió a los tres contratos de derivados que Sacyr firmó entre septiembre de 2016 y abril de 2017 con las acciones que tiene de Repsol, operaciones que le permitieron liquidar toda la deuda de 1.654 millones de euros que el grupo constructor tenía a cierre de 2015 ligada a su porcentaje en la petrolera y que vencía en enero de 2018. Con esta triple operación, Sacyr da por cerrado el proceso de saneamiento financiero que emprendió en octubre de 2011, periodo en el que ha recortado el pasivo en un 75%, según anunció su presidente.

Publicidad

Asimismo, al liquidar el relacionado con Repsol, el grupo libera garantías, elimina su exposición a fluctuaciones del precio del petróleo y la incertidumbre relacionada con la refinanciación del pasivo que vencía en enero de 2018. Además, Sacyr comenzará por vez primera a disponer del importe que cada año cobra como dividendo de Repsol, y que hasta ahora destinaba a cubrir los servicios de la deuda."Ahora entramos en fase de aprovecharnos de todo el potencial alcista de Repsol", aseguró el presidente de Sacyr durante la presentación de los resultados trimestrales de la constructora.

En portada

Noticias de