La banca adelanta el pago de las pensiones para evitar colas en sus oficinas

También han lanzado nuevas medidas para favorecer la liquidez a autónomos y pymes

La banca ha tomado medidas para ayudar a los pensionistas a gestionar sus finanzas personales durante la crisis del coronavirus.

Por un lado, un par de bancos han adelantado el pago de la pensión y, por el otro, una entidad permitirá a este segmento de clientes sacar dinero de cualquier cajero de España gratis, para que puedan acudir al que tengan más cerca de casa.

Asimismo, las entidades también han lanzado nuevas medidas para afrontar la falta de liquidez de autónomos y empresas.

El comparador de productos financieros HelpMyCash.com nos cuenta todas las medidas que ha puesto en marcha el sector bancario y las últimas novedades en materia de cuentas, depósitos y créditos.

Cuentas

La banca teme que los pensionistas acudan en masa a las sucursales a cobrar su pensión durante los últimos días del mes.

Con el objetivo de evitar colas y aglomeraciones y proteger a sus clientes más vulnerables, CaixaBank y Bankia han adelantado el pago de la pensión de la Seguridad Social.

Los 1,8 millones de clientes de CaixaBank que tienen su pensión domiciliada en la entidad pueden disponer de ella desde el pasado viernes 20 de enero, cinco días antes de la fecha habitual.

Mientras que los clientes de Bankia podrán disponer de su prestación dos días antes de lo habitual, desde el 23 de marzo.

Publicidad

El adelanto del pago de la pensión ha venido acompañado de una serie de medidas extra.

CaixaBank ha habilitado un sistema de citas previas: "en caso de que el cliente desee acudir a la oficina para realizar el reintegro, se le concertará cita previa con el objetivo de reducir el máximo tiempo posible su estancia fuera del domicilio.

Bankia, por su parte, ha señalado que está contactando con sus clientes por teléfono y SMS para informarles de que su pensión ha sido ingresada y recordarles que si necesitan efectivo, pueden sacarlo del cajero.

No olvidemos que, aunque la mayoría de las sucursales bancarias siguen abiertas, los bancos han recomendado no acceder a su interior salvo que sea imprescindible.

BBVA también ha aplicado medidas para proteger a los mayores: por un lado, la entidad ha señalado que "contactará con todos sus clientes pensionistas para informarles sobre el ingreso de su pensión".

Y ha recordado que "recibirán en sus cuentas el abono como hasta ahora"; por el otro, los pensionistas que necesiten retirar efectivo podrán hacerlo a débito en cualquier cajero automático de España, sea de la entidad que sea, sin que se les cobre comisión.

Potra parte, Bankia no penalizará a los clientes que a causa de la crisis actual no puedan cumplir las condiciones del programa Por Ser Tú.

Según ha comunicado la entidad, "todos aquellos que a cierre de febrero cumpliesen con los requisitos para quedar eximidos del pago por los servicios o bien para abonar una tarifa reducida mantendrán las mismas condiciones, aunque hayan dejado de cumplirlos como consecuencia de la situación actual".

De esta forma, los clientes que se hayan quedado en el paro de forma temporal y no puedan ingresar su nómina ahora, hayan visto reducidos sus ingresos o hayan disminuido su patrimonio en productos de inversión no tendrán que pagar más comisiones.

Los clientes que hasta ahora no pagaban comisiones, seguirán sin abonarlas y aquellos que tenían que hacer frente a una cuota mensual de seis euros, porque solo ingresaban sus haberes pero no cumplían el resto de las condiciones de vinculación.

A esos, no tendrán que pagar una tarifa superior si no pueden seguir ingresando su nómina.

Cambiando de tercio, Revolut ha estrenado una aplicación para enseñar a los menores de entre 7 y 17 años a gestionar sus finanzas personales.

La nueva aplicación, llamada Revolut Junior, está controlada por los padres (las cuentas solo pueden abrirlas los padres o tutores legales del menor que deberán ser clientes del neobanco británico).

A través de la app, los niños podrán consultar el saldo de su cuenta y recibir notificaciones acerca de los movimientos que hagan y tendrán a su disposición una tarjeta exclusiva.

La entidad ha creado una nueva sección en la app original desde la que los padres podrán controlar la cuenta de sus hijos y consultar sus movimientos, fijar alertas y mandarles dinero de forma instantánea, así como establecer configuraciones de seguridad para controlar la tarjeta del menor.

De momento, el nuevo servicio está disponible únicamente para clientes del Reino Unido que tengan contratados los planes Premium o Metal, pero la entidad pretende lanzar el servicio en España durante los próximos meses.

Depósitos

El banco estonio LHV Pank ha tomado la drástica decisión de rebajar la rentabilidad de todos sus depósitos hasta el 0% TAE. La entidad comercializa en España, a través de la plataforma Raisin, dos plazos fijos: uno a un año, que hasta ahora rentaba al 0,45% TAE, y otro a seis meses, cuya rentabilidad era del 0,30% TAE.

Créditos

Cetelem ha encarecido su préstamo personal. Si la finalidad del crédito es financiar una reforma o comprar un coche, el interés de partida será del 6,95% TIN (7,18% TAE), un punto porcentual más que antes.

En cambio, si la finalidad del crédito es costear un viaje, estudios, tratamientos de salud, celebraciones u otros proyectos, el interés mínimo será del 7,95% (8,25% TAE). Es este caso el incremento también ha sido de un punto porcentual.

Por otra parte, Bankia ha activado un paquete de medidas para ayudar a pymes y autónomos a afrontar la falta de liquidez que está generando la crisis provocada por el coronavirus.

En primer lugar, la entidad ampliará los plazos de devolución de la financiación a corto plazo para autónomos, microempresas y empresas.

En segundo lugar, Bankia ofrecerá créditos puente a las compañías que lo necesiten para afrontar sus créditos a largo plazo. La entidad pretende, así, ofrecer soluciones antes de que se implementen las líneas de financiación avaladas por el ICO.

En portada

Noticias de