El euríbor se dispara por la financiación barata del BCE a los bancos
El euribor ha rebotado y cotiza en el -0,189% frente al mínimo que marcó en marzo en el -0,368%.
El euríbor, el índice al que están referenciadas la mayoría de las hipotecas, está disparado.
Desde que la presidenta del Banco Central Europeo (BCE), Christine Lagarde, decidió no rebajar los tipos de interés, el indicador se ha visto envuelto en una espiral alcista, que le ha llevado a pasar del mínimo del -0,368% que marcó el 12 de marzo hasta el -0,186% del viernes 20 de marzo.
Estos movimientos al alza se dan en un momento donde no se vislumbra una subida de tipos por parte del organismo responsable de la política monetaria.
Puesto que la crisis económica provocada por el Covid-19, además de acelerar la entrada de la eurozona en recesión, también retrasará la revisión estratégica del BCE.
Por lo que una de las razones que justificaría este cambio de tendencia, que sería un movimiento al alza en los tipos, está totalmente descartada.
Entonces, ¿a qué se debe estas subidas imparables desde mediados de marzo?
Joaquín Robles, analista de XTB, señala más que posibles tensiones entre los bancos la explicación hay que encontrarla en las subastas de liquidez del BCE
En la pasada reunión del BCE se aprobaron cambios en las subasta de liquidez más conocidas como TLTRO.
El tipo de interés de las TLTRO III se redujo 25 puntos básicos y podrá ser hasta 25 puntos básicos inferior al tipo de interés medio aplicable a la facilidad de depósito durante el período comprendido entre junio de 2020 y junio de 2021 en todas las operaciones TLTRO III.
En ese sentido, Robles destaca que los bancos prefieren financiarse a tipos más bajos en estas inyecciones de liquidez en lugar de ir al interbancario, que es una financiación más cara.
Como conclusión, Robles señala que con estas inyecciones el BCE pretende evitar un credit crash.
Los hipotecados todavía no notarán estas subidas en sus hipotecas.. Si cierra en marzo en el -0,288%, nivel en el que se sitúa la media, seguirá abaratando los créditos, puesto que en marzo de 2019 cerró en el -0,109%.
La previsión es que el euríbor acabe el año en el -0,22%.