El CSIC insiste en defender el éxito del Aplidin de Pharmamar

Luis Enjuanes, responsable del desarrollo de una vacuna española contra el Covid-19, defiende una vez más la capacidad antiviral del Aplidin contra el coronavirus

Pharmamar recibe de nuevo el apoyo de Luis Enjuanes, el director del laboratorio contra el conavirus del Centro Nacional de Biotecnología del CSIC: “No tengo dudas de que en el éxito del Aplidin de Pharmamar llegará en breve”, asegura el investigador.

Enjuanes reitera la potencia antiviral del fármaco de la biotech frente a otros remedios que, a la postre, no han resultado efectivos por completo como fue el caso del Remdesivir de Giliead.

En una entrevista en la televisión autonómica de Castilla y León, el responsable de la investigación española para dar con una vacuna contra el coronavirus, enfatizó la capacidad del Aplidin para replicar el virus.

El Aplidin ataca a las inflaciones

La replica del virus, en el caso del Aplidin y según los resultados de la fase II del estudio Aplicov, consiste en atacar las inflamaciones derivadas del virus y que acaban por traducirse en causa de muerte.

Los responsables del estudio señalaron que el fármaco cumple con el objetivo primario de seguridad y secundario de eficacia, constatando una “notable reducción de la carga viral de los pacientes”.

Así, el 80,7% de los voluntarios fueron dados de alta médica antes del día 15 de hospitalización y un 38,2% antes del día 8. Según el protocolo sanitario, deben estar una semana como mínimo ingresados.

Publicidad

Aplicov espera la fase III

El siguiente paso para terminar de comprobar la eficacia del Aplidin es implementar la fase III de Aplicov, la previa a la comercialización, y la biofamacéutica presentará el protocolo para ello a las autoridades sanitarias a mitad de mes, según adelantó finanzas.com.

La FDA de los Estados Unidos y la AEMPS de España serán las receptoras de este protocolo, aunque Pharmamar también tiene la vista puesta en otros territorios como Francia e Italia por el importante incremento de casos.

El grupo de origen gallego posee capacidad para realizar la fase III en España, pero necesitará de un socio con la que llevarla a cabo en los Estados Unidos y todos los ojos se centran en Jazz Pharmaceutical, su aliado en el desarrollo y expansión de la lurbinectidina.

Enjuanes insta a acelerar las investigaciones

Los planes de Pharmamar para comercializar el Aplidin se han ralentizado en demasía, según las propias estimaciones de la compañía que ya esperaba por estas fechas tener prácticamente cerrada la estrategia y ahora estiman lanzarlo al mercado en septiembre.

El propio presidente de la biofarmacéutica, José María Fernández Sousa, se ha quejado en varias ocasiones de las “dificultades” que se habría encontrado Aplicov y echó las culpas de ello a la propia AEMPS.

El caso es que Enjuanes, en su intervención en la televisión, señaló que se ha perdido “mucho tiempo” en las investigaciones para medicamentos contra el Covid-19 por los protocolos y parámetros a seguir, aunque ahora “menos mal”, la situación ha mejorado “y el sistema es más rápido y eficaz”.

En portada

Noticias de