IBEX 35. El coronavirus, los bonos y el petróleo engendran la tormenta perfecta
El hundimiento del petróleo, el coronavirus y la tormenta en el mercado de bonos son demasiado para el selectivo español
Las bolsas mundiales vivieron una jornada de pánico vendedor por la conjunción de cuatro factores: la guerra por los precios del crudo entre Arabia Saudí y Rusia, la propagación del coronavirus en España e Italia, la huida de capital hacia la renta fija soberana y el nerviosismo creciente en los Estados Unidos por la expansión del Covid-19 dentro de sus fronteras
Al cierre, el IBEX 35 perdió el 7,96%, hasta los 7.708,7 puntos y el FTSE MIB de Milán retrocedió el 10%. En la Bolsa de Nueva York se activó el mecanismo automático de suspensión de cotización debido a las fuertes caídas.
Los bonos nacionales de los Estados Unidos a 10 y 30 años registraron rentabilidades mínimas récord y el precio del barril de Brent, referencia en Europa, perdiese más de 20 dólares en unas pocas horas.
Las 11 razones del desplome bursátil
- Batalla campal por el petróleo: los nervios se dispararon por la guerra de precios entre Arabia Saudí y Rusia.
- El petróleo Brent se desplomó el 17% al cierre de las plazas europeas, hasta los 37 dólares por barril. En algunos momentos, el crudo llegó a caer más del 30%, el mayor desplome intradía desde la Guerra del Golfo.
- Coronavirus: la cuarentena decretada en Italia desató las ventas a primera hora.
- El dato de contagios en España, que supera el millar de casos, aceleró las ventas en el IBEX 35.
- Las bolsas descontaron una recesión más profunda de lo esperado.
- Mercado de bonos: la huida de los inversores hacia el refugio de los bonos disparó sus precios y tumbó sus rentabilidades.
- El rendimiento del ‘Bund’ alemán se colocó por debajo del -0,85%.
- La rentabilidad del bono de los Estados Unidos se colocó por primera vez en la historia por debajo del 0,5%.
- Nervios en los Estados Unidos. La combinación de todos estos factores colapsó a Wall Street, donde las cotizaciones fueron suspendidas al saltar el mecanismo que se activa automáticamente en los grandes desplomes.
- El mercado de bonos descontó, al igual que en Europa, una recesión más intensa de lo esperado.
- Los futuros otorgan una posibilidad del 80% de la Fed recorte los tipos la semana que viene.