Johnson & Johnson, Sinovac y Sanofi: las vacunas que aún están por llegar
El próximo febrero se revisará la autorización de otras vacunas para combatir la pandemia
La llegada de las vacunas de Pfizer y Moderna y el inicio de la vacunación en todo el mundo eclipsaron al resto de tratamientos que desarrollan multinacionales como Sanofi y Johnson & Johnson.
Las vacunas de las farmacéuticas estadounidenses mostraron una eficacia muy superior al del resto de candidatas, llegando hasta el 95%.
Astrazeneca, tercera compañía que se ha mantenido en la lucha por desarrollar la primera vacuna, quedó un poco más rezagada al presentar fallos en los ensayos.
No obstante, la farmacéutica británica pidió este martes la autorización para su aprobación en Europa; un visto bueno que la Agencia Europea de Medicamentos (EMA, por sus siglas en inglés) concedería el próximo dia 29.
Astrazeneca, luz al final del túnel
La farmacéutica desarrolla su vacuna junto a la Universidad de Oxford. En su solicitud a los reguladores europeos presentó una eficacia del 90%, que tiene una laguna aún por resolver: desciende al 62% en su segunda dosis.
A pesar de ello, ya recibió la autorización para su uso de emergencia en el Reino Unido, mientras que en otros países como Argentina o la India ya está a la espera de recibir la misma aprobación.
Sí existe un contrato para el suministro de hasta 400 millones de vacunas (300 millones fijos, ampliables a otros 100 millones) con la Unión Europea. Del total, un 10% correspondería a España, que tendría potencial para vacunar a 20 millones de personas.
Johnson & Johnson, en el mismo punto
La multinacional estadounidense también se quedó rezagada respecto a Pfizer y Moderna, rivales en el mercado doméstico.
La comisaria de Salud de la Unión Europea, Stella Kyriakides, señaló que "probablemente" la farmacéutica presentará su solicitud para la aprobación en Europa en febrero.
A comienzos de octubre, la farmacéutica tuvo que paralizar sus ensayos por la reacción "inexplicable" de uno de los pacientes. En diciembre, la EMA ya inició el proceso de revisión preliminar del tratamiento, que desarrolla junto a Janssen.
De recibir el visto bueno, otros 400 millones de dosis serían distribuidos en territorio comunitario. En este caso, la UE firmó 200 millones más otros 200 ampliables en función de las necesidades.
Sinovac, la menor eficacia
La compañía china Sinovac es una de las más de treinta compañías que investigan su propia vacuna en el gigante asiático. Esta misma semana presentó una eficacia del 50,4%, hasta el momento, la menor de las candidatas.
Aquí, sin embargo, el porcentaje es discutible. En Brasil, donde se realizaron, los resultados arrojan una eficacia del 78% en casos leves y del 100% en moderados, aunque baja al 50% en los casos muy leves de Covid-19.
En Turquía reportaron una eficacia por encima del 90% mientras que los ensayos en Indonesa reflejan un porcentaje del 65,3%. En cualquier caso, habrá que esperar al próximo mes para descubrir cuál ofrece definitivamente la compañía.
"Otra opción es volver al laboratorio e intentar mejorar la eficacia, como ha anunciado recientemente Sanofi que hace con su vacuna", apuntan los analistas de Bankinter en un comentario.
Sanofi, vuelta al laboratorio
Precisamente, la compañía francesa supo aceptar su derrota y dio marcha atrás, devolviendo al tratamiento a la fase de ensayos. Sin embargo, su lucha contra la pandemia no acabará aquí.
Sanofi ya anunció la segregación de su filial Euroapi, que será el "principal fabricante de activos farmacéuticos (APIs) de la UE", según apuntan los analistas de Bankinter.
Esto generará unas ventas de 1.000 millones de euros en 2021, según los cálculos del banco, e incluiría la salida a bolsa de la filial en 2022. Entre otros movimientos, Sanofi nombró consejero delegado a Karl Rotthier, ex de Centrient Pharmaceuticals.
"La filial supone el 2,5% de ventas de nuestra estimación para 2022 de Sanofi", concluyen desde Bankinter.
Las vacunas de Cuba y Rusia.
- Al margen de multinacionales del sector farmacéutico, Cuba y Rusia son dos de los países que han desarrollado su propia vacuna con financiación estatal
- En este sentido, Cuba firmó recientemente un contrato con Irán para comenzar los ensayos de la última etapa de ensayos clínicos
- Rusia, por su parte, desarrolló la vacuna Sputnik-V, que ya administra entre su población desde el último trimestre de 2020