Acciona amortigua el impacto del coronavirus

Con la subida lograda en la última sesión de la semana minimizó los daños causados por el Covid-19

Semana trágica y auténtico 'crash' en las bolsas que no habían visto unas correcciones semanales tan severas desde la crisis de 2008.

Acciona, sin embargo, consiguió minimizar los daños con una subida este viernes que le dejó en los niveles de la apertura semanal con un patrón de giro en velas diarias de envolvente muy significativo y que, además, le ha permitido enjuagar la caída de los días precedentes que le habían llevado a buscar la zona previa de soporte en las cercanías de los 100 euros.

Este nivel, cuya ruptura ya tenía lugar en la tercera semana del año, era la resistencia del techo del lateral previo de todo 2019 y que ahora en esta crisis se ha revalidado como principal referencia de soporte para mantener estructuralmente el escenario de avances a medio plazo, siempre que siga por encima de este nivel.

La compañía de promoción y gestión de infraestructuras acabó el año pasado e inició este en la banda baja del rango lateral que mantenía como soporte la zona de los 90 euros. Este nivel se llegó a perder en los mínimos intradiarios semanales en la segunda semana del año para después presentar un tramo vertical de avances que, en las últimas semanas, le permitió superar el cierre semanal los máximos del pasado ejercicio y el techo del canal que se situaba en torno a los 100 euros.

La salida al alza del lateral viene apoyada con volumen y nos dejaba como proyección teórica la zona de los 110 euros como primer objetivo y la extensión hasta los 120. El primer nivel lo superó con creces y se aproximó a los 120 euros antes de la corrección que justo le deja en la zona de los 114.

La pérdida de la directriz de avance que mantenía desde los mínimos de 2018 se realizó de forma lateral, aunque con rango amplio y, como la recupero de forma consistente y con intención, nos marcó el trazado ajustado a una nueva pendiente de avance.

La proyección del nuevo techo del canal como contribución de la proyección también es la referencia de objetivo en los 120 euros. Nivel que sigue como vigente tras este comportamiento semanal y el escenario positivo se mantiene en perspectiva.

La clave: consolidar los 100 euros

Consolidar esta ruptura del nivel psicológico de los 100 euros fue clave ya que la zona es históricamente importante. Es así porque se situaba por debajo de este nivel y confirmaba el patrón de hombro-cabeza-hombro con el que puso fin a los avances desde los mínimos de 2001 y que llevaron hasta los 160 euros.

Publicidad

Estos 100 euros son psicológicos por ser cifra redonda y su pérdida supone la aceleración de la corrección en el valor durante la crisis de 2008 que hemos mencionado. Y ahora refuerzan su valor al haber actuado como soporte de la fuerte corrección sufrida por el mercado.

El comportamiento del volumen es bastante ortodoxo tras la ruptura del lateral ya que permanece constante en los apoyos con reducciones semanales muy puntuales.

Éstas se corrigen con el siguiente avance y ahora disminuyen durante este patrón de continuación, que lo estaría confirmando ya que la ruptura está propiciando un nuevo incremento de volumen.  Y, si bien en la corrección y rebote hubo un fuerte incremento, apoya la opción de fortaleza para el valor.

Lejos de los máximos de 2007

Aún quedará bastante avance para alcanzar los máximos históricos de 2007. Un posible escenario que se va reforzando con la sucesión ortodoxa de mínimos y máximos relativos creciente con apoyo de ellos primeros sobre los segundos encadenando los niveles de soporte y que ahora ha visto esta fuerte aceleración vertical. Pero la situación de esta crisis con el Covid-19 ha reducido el sesgo optimista y obliga a mantener la prudencia con las proyecciones.

Ahora el primer soporte fuerte se queda en los 100 euros superados, después un primer débil en los 95 de nuevo dentro del lateral, y el importante lo presenta en los 90 que ha ganado en consistencia y que pueden testarse sin que suponga el cambio de escenario, ya que no se pierde la directriz de avance del canal original ni del ahora ajustado.

Estas opciones se pierden si acaba cediendo esta zona y va a buscar los 80 euros. Así, se coloca de nuevo dentro del lateral mayor, pero mantiene el sesgo positivo dentro del mismo mientras siga con los cierres semanales por encima de los 70 euros.

Por debajo de esta referencia, el sesgo dentro del lateral se coloca negativo y habría cedido la directriz principal de avance al situarse por debajo de los 74 euros de forma consistente. A partir de ahí puede buscar de nuevo el nivel de soporte en torno a los 65-63 euros. Si perdiera este nivel, el panorama técnico comienza a complicarse de nuevo porque estaría la amenaza a los mínimos anuales de 2018 en torno a los 55 euros, que marcan la entrada en un escenario correctivo.

Perder estos niveles de forma consistente y con intención lo activaría con el objetivo en la zona de los 45-43 euros. Pero este escenario está descartado y sólo podría volver a activarse si cedieran los 72,50 euros que, por ahora, es muy poco probable. Anque podría venir una consolidación y no lo tendríamos en cuenta en tanto permanezca por encima de los 90 euros, y del que ahora se sigue alejando para quedar en esta nueva fase de impulso de avance, a pesar de este susto semanal.

con02 200203 16
con02 200203 16

 

En portada

Noticias de