El bitcoin se deja un 20% en la semana y extiende las dudas al resto de criptomonedas
Las caídas alientan, de nuevo, los rumores de burbuja en las criptodivisas
El bitcoin vive su peor semana desde marzo. Este miércoles la moneda virtual reanudó sus caídas, lo que provoca dudas sobre el boom de las criptomonedas.
El bitcoin cayó esta noche hasta un 6,8% a alrededor de 32.359 dólares antes de recortar algunas pérdidas. Pero en lo que lleva de semana, la moneda virtual se anota descensos del 20%.
Estos descensos se producen después de que el bitcoin alcanzase un récord cercano a los 42.000 dólares el 8 de enero. No obstante, inició una senda a la baja que le llevó a marcar mínimos de 30.300 dólares.
Dudas sobre el resto de criptomonedas
Estas oscilaciones de precios evocan los ecos de diciembre de 2017, cuando se produjo un rápido colapso del bitcoin, lo que lleva a algunas casas de análisis a advertir de una tercera burbuja.
Estos descensos también ponen a prueba los argumentos que señalan a que el bitcoin está madurando y es utilizado por los inversores a largo plazo contra la debilidad del dólar y el riesgo de inflación.
Entonces ¿Por qué se produjeron los récords del bitcoin? El argumento es que el dinero rápido busca ganancias rápidas, lo que hizo que el bitcoin cuadruplicara su valor a lo largo de 2020.
La corrección arrastró al resto del mercado de criptomonedas hasta alrededor de 930.000 millones, en menos de una semana después de que superara el billón de dólares por primera vez, según los datos CoinGecko.
Las cifras de CoinGecko cubren más de 6.000 monedas.
El bitcoin, ¿cómo alternativa al oro?
El bitcoin podría alcanzar los 146.000 dólares a largo plazo mientras compite con el oro como clase de activo refugio siempre y cuando las oscilaciones del activo digital sean lo suficientemente moderadas para atraer a más inversores institucionales, recuerdan desde JP Morgan.
Aunque el banco de inversión también advirtió que puede haber más retrocesos a corto plazo. Algunos analistas están observando qué sucede con el dólar mientras tratan de encontrar el camino a seguir a las criptomonedas.