Los pensionistas retoman su protesta por una revalorización vinculada al IPC
Los pensionistas aragoneses retomarán el próximo lunes, 22 de octubre, sus protestas en la calle para reclamar pensiones dignas, con[…]
Los pensionistas aragoneses retomarán el próximo lunes, 22 de octubre, sus protestas en la calle para reclamar pensiones dignas, con una revalorización blindada en función del IPC frente a subidas electoralistas, para "apuntarse méritos".
La Coordinadora Estatal en Defensa del Sistema Público de Pensiones en Aragón ha informado hoy de las nuevas movilizaciones, que en Zaragoza volverán los lunes a la plaza del Pilar tras el parón de las fiestas, para exigir de nuevo pensiones dignas y soluciones definitivas porque en pacto del PSOE con Unidos Podemos para los próximos Presupuestos Generales del Estado la subida de las pensiones vinculada al IPC no va más allá de 2019.
Así lo ha indicado el portavoz de la coordinadora, José Luis Cabello, quien ha admitido que los presupuestos les han dejado un sabor "agridulce", porque aunque ven positivo el aumento del Salario Mínimo Interprofesional, lamentan que no recoja otro acuerdo respecto a las pensiones mínimas.
"Nos parece bastante grave", ha incidido Cabello, quien ha advertido de que si no crecen seguirá aumentando la pobreza. "Veremos este invierno la gente cómo se calienta", ha agregado.
Por su parte, Esperanza Ordóñez ha recordado la mejora en las pensiones de viudedad del pasado 1 de agosto, con un incremento de la base reguladora del 52 al 56 por ciento en 2018 y al 60 % en 2019.
Esta mejora afecta en Aragón a 33.197 personas de un colectivo de más de 75.000, ya que han de cumplir como requisitos ser mayores de 65 años, no tener derecho a otra pensión pública, no tener ingresos de trabajo y no disponer de rentas de capital mobiliario o inmobiliario, ganancias patrimoniales o rentas de actividades económicas superiores a 7.347,99 euros al año.
Sin embargo, económicamente solo han notado 14.802, han explicado, al tiempo que han resaltado que hasta el 1 de noviembre se pueden declamar para que se apliquen con efecto retroactivo desde su aprobación en agosto.
Por otra parte, Javier Lázaro ha leído un comunicado de la coordinadora para advertir del uso ilegal de su nombre y logotipo parte de un partido político de reciente aparición contra el que tomarán las medidas legales oportunas.
En ese sentido, la coordinadora subraya que está constituida como un movimiento social transversal que nació para defender el sistema público de pensiones y asegura que en ningún caso se ha planteado la creación de un partido.
.