¿Hay vida tras el 'tijeretazo' a la Cuenta 1 2 3 de Santander?

Santander anunció la semana pasada que recortará, de nuevo, las condiciones de su Cuenta 1 2 3. Los nuevos requisitos[…]

Santander anunció la semana pasada que recortará, de nuevo, las condiciones de su Cuenta 1 2 3. Los nuevos requisitos entrarán en vigor el 10 de diciembre y se notará en la liquidación del mes de enero. 

La Cuenta 1 2 3 aterrizó en España en 2016 importada desde Reino Unido y fue la gran apuesta de Ana Botín como presidenta del Grupo. Además, revolucionó el mercado de cuentas de ese momento, obligando al resto de entidades a mejorar sus productos a cambio de una fuerte vinculación con la entidad. Pero el entorno de tipos cero hace que el desembolso del banco por mantener su atractivo se haya disparado. En un primer momento, ofrecía una remuneración del 3% para saldos superiores a 15.000 euros, además, de la devolución de recibos entre el 1 y el 3% dependiendo de su naturaleza. A cambio, una comisión del 3 euros por mantenimiento de la cuenta, a la que se añadió otros 3 euros por tarjeta. Este año también han llegado tres recortes a los que se sumaban el primero del año pasado. 

En total, han sido más de tres millones de clientes, que ahora deberán sacar la calculadora y ver si se quedan o no en la entidad.

De momento, con seis euros de comisiones mensuales y una remuneración de tan solo el 3% para los primeros 1.000 euros, el cliente que no tenga recibos poderosos pierde dinero con la cuenta. En concreto pagaría 72 euros en comisiones y recibiría un beneficio de 30 euros brutos anuales, que una vez descontados impuestos, ascenderían a 24,3 euros. Para estos clientes, la entidad que preside Ana Botín les dará la posibilidad de contratar la Cuenta 1 2 3 Zero, sin comisiones, pero sin ningún tipo de remuneración o bonificación. Eso sí, contará con tarjetas y transferencias gratuitas.

María Valero, experta de iAhorro, señala que la cuenta ha dejado de ser rentable "para aquellos clientes que la veían como una opción para rentabilizar altos saldos". Sin embargo, todavía hay clientes a los que permanecer en el banco todavía les salga a cuenta. "Los clientes pueden seguir beneficiándose de la domiciliación de los recibos y conseguir una bonificación máxima de 110 euros",, señalan desde Kelisto, puesto que la entidad devolverá a los titulares de la cuenta un 1% de sus facturas en tributos locales, como el IBI; un 2% en suministros de hogar y un 3% de los gastos de educación y ONGs. De la misma opinión es Valero.

ING y Openbank se lanzan para captar al cliente (descontento) de la Cuenta 1 2 3

Alternativas

Para aquellos a quienes no les salgan rentables hay diferentes alternativas donde domiciliar la nómima. 

Cuenta Nómina Bankinter ofrece una rentabilidad del 5% TAE durante un año para los primeros 5.000 euros y baja al 2% el segundo año. Para poder contratarla es necesario domiciliar una nóminas de al menos 1.000 euros y tres recibos.

Publicidad

Cuenta Nómina Open de Openbank no tiene comisiones ni gastos y se puede contratar con una nómina de tan solo 900 euros. Regala un abono de 100 euros en Amazon si se introduce el código AMAZON100 y si la nómina es de más de 1.000 euros. Además, devuelve el 1% de los recibos.

Cuenta Nómina ING: adminite nóminas de cualquier importe. Devuelve un 3% de la gasolina si se llena el depósito en gasolineras Galp y Shell y el 3% de los recibos. No tiene comisiones ni gastos.

Con la Cuenta Nómina imaginBank y una nómina de 600 euros se pueden conseguir 100 euros en efectivo. Permite sacar dinero gratis de los cajeros CaixaBank y de los terminales de una treintena de países europeos.

Cuenta Online de BBVA no tiene comisiones y está disponible para nóminas de 800 euros que permanezcan en la entidad doce meses. La entidad regala dinero en efectivo de 100 euros.

En portada

Noticias de