El euríbor se contagia de incertidumbre. Arranca febrero a la baja
Las previsiones señalan que el euríbor permanecerá en negativo hasta el 2022, coincidiendo con la primera subida de tipos del BCE
El euríbor comenzó febrero a la baja. Así, en la primera semana y media de cotización, el índice, al que se referencian la mayoría de hipotecas, sitúa su media en el -0,277%, dos céntesimas más que el cierre de enero, cuando se situó en el -0,253%. De continuar así, celebraría su cuarto aniversario en negativo.
El euríbor giró al alza en las primeras semanas de enero, cuando esperaba que la intervención de Christine Lagarde apuntara a un posible cambio en la política monetaria del Banco Central Europeo (BCE).
Sin embargo, la reunión del 23 de enero del organismo dio un cambio a las perspectivas que manejan los mercados.
En ella, Lagarde confirmó que la revisión de la estrategia del BCE se alargaría a lo largo de 2019. Y añadió que "los riesgos para el crecimiento son menos pronunciados" porque la "incertidumbre comercial" remite.
Esa es la expresión que define el actual momento económico. Lo que no preveía es que la nueva amenaza vieniera también de China en forma de virus mortal, el coronavirus Covid-19.
En su discurso, durante la rueda de prensa, además de mencionar que los tipos de interés se mantendrán bajos o negativos en un largo periodo de tiempo, advirtió de los riesgos que supone el coronavirus y su impacto en la economía europea, que a finales de mes parecía más limitado de lo que realmente está siendo.
De hecho, el presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, señaló al coronavirus como la principal amenaza para la economía mundial.
Lo que ocurre que la situación de los dos principales bancos centrales es totalmente distina. Si la Reserva Federal está en un momento de bajada de tipos tras haberlos subido, con una economía robusta, en el caso de la BCE el crecimiento es moderao.
Por ese motivo, Lagarde ha insistido en la necesidad de politicas fiscales por parte de los Gobiernos para impulsar el crecimiento al mismo tiempo que advertía sobre los riesgos de los tipos de interés negativo prolongados en el tiempo.
Euríbor en negativo todo 2020
Las previsiones de Bankinter señalan que el euríbor permanecerá en negativo hasta el 2022, coincidiendo con la primera subida de tipos del BCE.
Para este año, el indicador se podría situar en el -0,1% a cierre del 2020 en el escenario central. Para el 2022, el escenario central que manejan los expertos es del -0,05%, aunque no descarta que cerrase en tablas en el 0%.