BBVA: mucho sufrimiento técnico hasta lograr avances
BBVA acaba de superar zona de resistencia clave de los 5,00 euros tras haber marcado los mínimos anuales en agosto,[…]
BBVA acaba de superar zona de resistencia clave de los 5,00 euros tras haber marcado los mínimos anuales en agosto, por debajo de los anteriores de diciembre del pasado ejercicio, en torno a los 4,10 euros. El rebote sobre este nivel le llevó a los 4,80 euros que no superaba en el primer intento y que provocaba un testeo de los 4,35 euros antes de atacar de nuevo a buscar esta referencia de los 5,00 euros que en el inicio dela semana pasada superaba con intención y que ahora consolida de forma consistente e intenta atacar la zona de los 5,20 euros con firmando el mini patrón de vuelta de hombro-cabeza-hombro invertido que proyectaría hasta un objetivo teórico en la zona de los 5,90 euros. Ello le permitiría configurar un patrón de vuelta que podría acabar asimilándose a un doble suelo mayor. Aunque para ello todavía tendría una línea clavicular que superar para definir el patrón que se extiende por encima de los máximos anuales de abril sobre los 5,55 euros. El tramo de resistencias entre los 4,75 euros y los 5,20 euros es importante porque ya ha consumido mucho tiempo ahí de forma previa en el avance y también en el retroceso y le puede costar volver a situarse por encima del mismo aún con este nuevo intento.
Desde que alcanzó sus máximos anuales a mediados de abril, cuando intentaba superar los 5,60 euros, retrocedió de nuevo a su origen en los mínimos de diciembre del pasado ejercicio cuando se llegaban a perder los 4,40 euros en intradiario y aunque los ha perdido por apenas 0,10 euros-0,15 euros deja abierta esta opción de implementar un patrón de doble suelo, con el que activar el fin de la corrección, que mantendría desde la zona de altos de 2017 y 2018 cuando se situaba sobre los 7,15 euros. El apoyo de este segundo mínimo se ha ajustado con la proyección de la directriz bajista que se ha utilizado para canalizar el movimiento desde los máximos de 2018 y que se superaba en marzo de este año e intercambiaba entonces su condición de resistencia por la de soporte, que habría validado ahora.
La primera fase de validar el rebote desde esta zona de soporte se habría cumplido al consolidar en cierre semanal niveles por encima de los 5,00 euros y ahora toca buscar una continuidad del mismo hasta situarse por encima de los 5,20 euros, una vez superados los 5,00 euros. Si lo hace con intención y de forma consistente se quedará dentro de un lateral con el que propiciar la continuidad del avance hasta poder completar la figura. Esta no se daría hasta que no se superase de forma consistente el nivel de los 5,60 euros, que es la proyección de la línea clavicular que confirma el patrón. Si finalmente lo lograse tendría un objetivo teórico de proyección por la resolución positiva del mismo hasta los 7,00 euros con dos zonas de resistencia intermedias importantes situada en los 6,05 euros y le los 6,40 euros. Pero por ahora este escenario que se plantea aún tiene bajas probabilidades asignadas y sólo irían incrementándose en caso de superar los 5,20 euros de forma consistente.
Los riesgos siguen estando el fallo de este rebote y entonces pueda producirse una la pérdida de los mínimos de agosto, y por tanto en el fracaso de cualquier intento de rebote desde este nivel de soporte. Pero ahora tenemos como soporte débil el rango de los 5,00 euros-4,70 euros y un segundo más significativo sobre los 4,40 euros-4,35 euros. Perder este segundo nivel dejaría abierto el posible ataque a la zona de los mínimos de 2016 por debajo de los 3,80 euros y por tanto la continuidad del escenario correctivo. Y no podemos descartar esta situación, que además sigue teniendo extensión hasta los 3,50 euros y los 3,20 euros de los mínimos de 2012 como siguientes referencias. Aunque estas opciones, con este último repunte se reducen algo no podremos pasar a descartarlas con la confirmación del patrón de doble suelo y la superación de los 5,60 euros.