Las cláusulas suelo colapsan los juzgados

El Gobierno aprobará un proyecto de ley para agilizar las 240.000 demandas que están pendientes de resolución

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea abrió la puerta hace un año a que los jueces nacionales revisaran las cláusulas que los bancos imponen a sus clientes en la novación de sus hipotecas y que pueden ser abusivas.

Como consecuencia de esto, las reclamaciones se dispararon en el primer trimestre del año casi un 50 por ciento y superaron las 30.000.

Así, según el auto del Alto Tribunal Europeo, las cláusulas que imponen los bancos para cambiar las hipotecas sujetas a IRPH a otros índices así como las exigencias de las entidades para acabar con las cláusulas suelo pueden ser abusivas, por lo que serán objeto de revisión. Asimismo, reconoce al cliente la posibilidad de seguir reclamando el dinero pagado de más, aunque se llegara a un acuerdo con la entidad para cambiar la modalidad de la hipoteca. 

De acuerdo con la sentencia del TJUE, la firma del cliente en el acuerdo no implica que la cláusula se haya negociado. Además, debe ser informado de la cantidad de dinero que puede dejar de percibir. Por lo que después de esta sentencia, que supuso un varapalo para el Tribunal Supremo, los clientes afectados han decidido seguir con las reclamaciones. 

El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), tenía registradas 33.747 nuevas demandas en estos tribunales especializados en el primer trimestre de 2021, lo que supone un 49 por ciento más que en el mismo periodo del ejercicio anterior. 

Las cláusulas suelo copan el mayor volumen de reclamaciones

De las demandas entre los clientes y las entidades que están pendientes, siguen copando el mayor volumen las cláusulas suelo, que a finales de 2020 aún quedan pendientes de resolución cerca de 240.000 demandas. 

El Gobierno podría aprobar un proyecto de ley con el objetivo de agilizar los procesos judiciales. Para ello, se podría articular en dos aspectos.

Por un lado, para favorecer la eficiencia procesal las demandas por cláusulas abusivas se podrían tributar como juicios verbales, más sencillos y rápidos. Se podrían hacer para cualquier cantidad reclamada y el juez podrá dictar sentencia oralmente.

Publicidad

Por otro lado, Justicia estudia aplicar el llamado ‘pleito testigo’, por el que solo se tramita un caso, mientras el resto se encuentran suspendidos, a la espera de una resolución. La sentencia firme de este pleito testigo servirá de modelo para el resto de casos similares, lo que permitiría agilizar también los casos de cláusulas abusivas.

En portada

Noticias de