El Gobierno volatiliza 1.300 millones de las sicavs

La presión política, culminada con la ley antifraude, acelera la salida de los clientes de este vehículo de inversión

El patrimonio de las sicavs nacionales sigue menguando. Los inversores retiraron 29 millones de euros en mayo, coincidiendo con la aprobación por parte del Congreso de los Diputados de la ley antifraude.

En lo que va de ejercicio, el patrimonio de las sicavs se redujo en 232 millones de euros netos, que suman 1.300 si se tiene en cuenta la evolución del último año. 

En este contexto, los grupos independientes son los que sufrieron los mayores reembolsos netos, con 27 millones, seguido de los bancos, con 11. 

En el lado contrario se sitúan los grupos internacionales con captaciones netas de 9 millones. En términos porcentuales, son las aseguradoras las que han registrado un mayor incremento patrimonial, con un 1,41 por ciento, seguido de los grupos independientes con un 0,79 por ciento. 

La normativa espanta al inversor de sicavs

Las sicavs llevan en el ojo del huracán desde hace años, por la presión de la mayoría de los partidos políticos que se ha acrecentado con el Gobierno de coalición.

Y eso que sus inversiones (cuando se rescatan) tributan a los mismos tipos establecidos que los fondos de inversión, que van desde el 19 por ciento hasta el 23 por ciento.

La única excepción es que la sicav, como tal, tributa al 1 por ciento pero siempre y cuando se cumplan una serie de requisitos, que con la nueva ley antifraude pretenden ser más duros.  

Publicidad

De esta manera, la nueva ley exigirá que la inversión mínima de un participante de la sicav se sitúe en los 2.500 euros (o 12.500 euros en el caso de una sicav por compartimentos).

Con esta iniciativa, se pretende asegurar que en la sicav sólo habrá inversores y no hombres de paja, los conocidos como "mariachis". 

Las sicavs reflejan la buena marcha de los mercados 

Según datos facilitados por VDOS, el patrimonio de las sicav nacionales sumó 146 millones en mayo, un incremento de un 0,51 por ciento que deja el patrimonio total a cierre de mes en 28.969 millones.

Este aumento viene motivado por el rendimiento positivo de las carteras por valor de 175 millones, que compensaron los reembolsos.

Las entidades bancarias mantienen su posición como líder por cuota de mercado, con un 55,38 por ciento, seguido de grupos internacionales con un 23,21 por ciento. 

Santander lidera la gestión de las sicavs nacionales

Por grupo, Santander mantiene su primera posición por patrimonio gestionado con 4.890 millones, un 16,88 por ciento del total, seguido de BBVA y Bankinter, con 2.887 y 2.740 millones respectivamente.

Credit Suisse es el grupo que registra las mayores captaciones netas, con 11 millones, seguido de Banca March y Credit Andorra, con 7 y 2 millones respectivamente. Por el contrario, Renta 4 ha sufrido reembolsos netos de 19 millones.

En términos de rentabilidad, Azvalor Asset Management ha sido la gestora más rentable en el mes, con un avance de un 9,41 por ciento, seguido de Cobas Asset Management, con un 6,62 y Muza Gestión de Activos con un 4,41 por ciento. Entre las principales gestoras, destaca Renta 4 Gestora, con una rentabilidad de un 1,17 por ciento. 

Por sicav, destaca el patrimonio gestionado por Torrenova de Inversiones, con 915 millones, seguido de Morinvest, con 563 y Gesprisa Inversiones con 468 millones. 

En portada

Noticias de