Las salidas a bolsa en Europa regresan a niveles de 2015

Las operaciones en el primer semestre marcaron récord al alcanzar las 140

Récord de salidas a bolsa en Europa en este arranque de año. En los primeros seis meses de 2021 se registraron 140 operaciones de este tipo frente a la veintena registrada en el primer semestre del año pasado, un ejercicio dominado por la pandemia de coronavirus.

Esto supone regresar a niveles no vistos desde 2015.

Según datos de Société Générale, las cantidades que captaron estas ofertas ascendieron a 36.000 millones de euros.

Y se espera que este ritmo no decaíga. Por ejemplo, están pendientes todavía otras 20 operaciones, desde la británica Made.com hasta la alemana Bike24… Y varias decenas más están previstas para finales de año.

Las operaciones que se dieron 

España no fue ajena a esta situación. Ya en el primer trimestre del año, la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) anunció que preparaba la autorización para seis debuts bursátiles. 

Ya han debutado Línea Directa, Ecoener, y Allfunds, esta última en la Bolsa de Ámsterdam, y todavía están pendientes Primafrío, Acciona Renovables y Factorenergía. Por su parte, Openergy finalmente desistió.

Esto contrasta con en 2020, cuando solo hubo un debut en la Bolsa española, el de la fabricante de seguidores solares Soltec, y lo hizo a través de un listing.

Publicidad

Pero este flujo ininterrumpido de nuevas operaciones no está exento de consecuencias. Solicitados de todos lados, algunos inversores están al borde de la saturación

. “El primer trimestre estuvo muy ocupado, con muchas OPI que en su mayoría fueron muy bien”, explica Emilie Jadat O'Shea, directora de distribución de acciones de Societe Generale.

Las instituciones luchan por mantener el ritmo

"Desde el comienzo del segundo trimestre, los inversores han sido más selectivos en términos de calidad de activos y valoraciones", asegura.

Los grandes inversores institucionales deben tomar decisiones, en términos de asignación de activos.

De hecho, el presidente de la CNMV, Rodrigo Buenaventura, señaló que se ha detectado  una"demanda por activos españoles de inversores nacionales e internacionales", algo que, ha dicho, "cuadra con esa idea de impulsar una mayor financiación vía el mercado, lo que nos está obligando a operar casi al cien por cien de la capacidad".

El presidente de la CNMV insistió que "un porcentaje importante" de las nuevas salidas a bolsa corresponderán a empresas ligadas "a la sostenibilidad y energías renovables".

En cuanto a las nuevas compañías cotizadas en el mercado español, Línea Directa se anota una revalorización del 40 por ciento. Ecoener, mientras, se deja un 11 por ciento.

En portada

Noticias de