Los valores del Continuo que celebran la tregua arancelaria entre los Estados Unidos y Europa
La suspensión durante cinco años de los aranceles que estipulaban los Estados Unidos y Europa a determinados productos supone un soplo de aire fresco para cotizadas como Deoleo y Bodegas Riojanas
17 años después y con más de 11.500 millones de dólares en aranceles, los Estados Unidos y la Unión Europea pusieron fin a la guerra comercial más larga de la historia reciente.
El conflicto tiene su origen en los subsidios recibidos por los mayores fabricantes de aviones de cada región, Airbus, en Europa, y Boeing, en los Estados Unidos, originando una disputa que a la postre ha llevado a imponer tasas arancelarias sobre determinados productos alimenticios.
A falta de un acuerdo definitivo, las dos potencias económicas extenderán la tregua durante otros cinco años, lo que ha beneficiado a algunas de las principales cotizadas del Mercado Continuo.
Un acuerdo ante la llegada de nuevos competidores
En términos comparativos, la imposición de los aranceles alcanzó una cifra mayor a los productos europeos.
En estos años, los Estados Unidos han recaudado 7.500 millones de dólares procedentes de productos del Viejo Continente. Europa, por su parte, obtuvo otros 4.500 millones de dólares.
Para lograr el acuerdo ha bastado que entre en juego un nuevo competidor en el mercado de la aviación.
“Fue impulsado, en parte, por una creciente conciencia entre los responsables políticos [de ambas regiones] de que el fabricante patrocinado por el Estado chino está en camino de convertirse en un serio rival en la fabricación mundial de aviones a finales de la década”, explican los analistas de Link Securities en un comentario.
Los expertos se refieren a la irrupción de Commercial Aircraft Corp. Of China (Comac), una empresa estatal fundada en 2008 que podría romper el duopolio Airbus-Boeing.
Al margen de este segmento comercial, otras cotizadas de menor tamaño esperan recoger beneficios gracias al acuerdo alcanzado tras años afectados por los aranceles a ambos lados del Atlántico.
Impulso para las cotizadas del aceite y del vino
“En el caso de España, ha afectado especialmente a productos vinculados al vino, aceite y cítricos”, explican los analistas de Bankinter.
“La extensión de la suspensión permite tiempo para alcanzar una solución definitiva”, añaden los expertos del banco.
Compañías como Deoleo, una de las referencias mundiales de la industria del aceite, tienen ahora motivos para el alivio al ver cómo se eliminará una cuantiosa cantidad de aranceles.
Deoleo recupera la senda alcista
Las acciones de la compañía aceitera líder en España cerraron con una subida del 2 por ciento la sesión de este miércoles, la primera tras el anuncio del acuerdo, después de remontar por encima de este porcentaje a lo largo de la jornada.
Fue, además, el cuarto valor del IBEX Small Cap que más subió este miércoles.
Una subida que cobra especial importancia a tenor del comportamiento de la bolsa española en la sesión. El IBEX 35, principal referencia de los parqués domésticos, cerró con ligeras pérdidas del 0,29 por ciento, encadenando su segunda jornada consecutiva en rojo.
Deoleo encadenó, además, su segunda jornada consecutiva con grandes subidas, después de que este martes, día en el que se conoció el acuerdo entre Bruselas y Washignton, cerrara con la segunda mayor revalorización de la bolsa española al sumar un 6 por ciento.
De esta forma, la compañía vuelve a la ruta alcista que acumulaba en el año: en estos seis meses, su cotización se revaloriza más de un 55 por ciento.
Las empresas del vino, disparadas
Las cotizadas españolas de la industria del vino también experimentaron una fuerte revalorización tras el acuerdo.
Es el caso de valores como Bodegas Riojanas, que cerró la sesión con la segunda mayor subida del día de la bolsa española, por encima del 6 por ciento, solo superada por Solarpack, cuyas acciones se dispararon un 43 por ciento tras la oferta pública de adquisición (opa) de ETQ.
El martes, los títulos de Bodegas Riojanas registraron el tercer mayor incremento de los parqués domésticos con un avance del 5 por ciento, solo por detrás de la mencionada Deoleo y de OHL, cuyas acciones se revalorizaron un 8 por ciento.
Las acciones de Barón de Ley, otra de las mayores empresas de bodegas españolas, también se dispararon a lo largo de la sesión hasta los 120 euros por acción -frente a los 118 euros que marcaban este martes- a pesar de que finalmente cerrara en plano la sesión.
Un soplo de aire fresco para estos valores que fue reconocido por la propia ministra de Industria española, Reyes Maroto, a la conclusión de la cumbre entre Bruselas y Washington.
“Supone un paso histórico para terminar el conflicto comercial más largo en la OMC (Organización Mundial del Comercio) y logra eliminar unos aranceles que han lastrado a la industria aeronáutica y agroalimentaria”, dijo la ministra.