El líder de los minoritarios de Abengoa sigue sin socio industrial para Sniace

Clemente Fernández, candidato a la presidencia de Abengoa, necesita un socio industrial para lanzar una oferta por Sniace, pero, tras numerosos contactos, no encuentra ningún apoyo

La oferta por Sniace planeada por los inversores minoritarios de la compañía y encabezada por Clemente Fernández, líder de la sindicatura de accionistas de Abengoa, se complica. Los potenciales oferentes no encuentran un socio industrial que se sume a su proyecto. 

Fernández tiene ya cerrado, según informó finanzas.com, a dos fondos de inversión con lo que presentar un plan de viabilidad para la compañía de celulosa de Torrelavega, Cantabria, pero necesitan un socio industrial que no solo aporte capital, sino que comande la actividad productiva

“Hemos tenido conversaciones con varios empresarios especializados o con conocimientos sobre el sector, pero les echa para atrás el histórico de la compañía. Además, da la casualidad que son de elevada edad y eso les hace no estar muy por la labor de embarcarse en un nuevo proyecto”, señalan fuentes de esta oferta. 

Calma para los administradores concursales 

La estrategia de incluir a un socio industrial en la ecuación se produjo al reunirse Fernández con los administradores concursales y ver la documentación relativa al proceso de disolución en la que se constató la necesidad de un gestor especialista en la materia. 

Los administradores no instaron directamente a Fernández a que fuese de la mano de un industrial, pero sí le dejaron ver que para aceptar una oferta con la que paralizar la liquidación, y por la actividad que se desarrolla en la compañía, era necesario

Como fin último, el candidato a la presidencia de Abengoa pretende que este actor tenga una alta presencia en el sector y que, gracias a ello, provoque sinergias y especialización para Sniace, un objetivo final que cada vez es más complejo. 

Inyección inicial de 32 millones 

El siguiente paso, en caso de lograr cerrar y presentar la oferta, pasa por una inyección inicial de 32 millones de euros en OPEX y CPAX sin necesidad de ayudas públicas para la planta de Torrelavega. 

Publicidad

El montante es el estimado por Fernández tras diferentes reuniones que mantuvo con los técnicos de la compañía, ahora despedidos y alguno de ellos formando parte de la plataforma de accionistas minoritarios que cuenta con unos 350 miembros. 

La cifra es una estimación inicial y el hecho de que no se vaya a precisar de ayudas públicas provoca que la administración vea “con muy buenos ojos” la oferta, según Fernández, y están dispuestos a ceder dos tercios de los terrenos de la sociedad, que no se usan, para el consistorio o el Gobierno de Cantabria. 

Sniace volvería al parqué 

Si la oferta prospera y se cumplen los planes establecidos por Fernández y sus socios el 65% de capital social caería en manos del fondo o fondos de inversión y el socio industrial repartiéndoselo en relación a la inyección que aporte cada uno si actúan de forma independiente y se les daría un 35% a los accionistas minoritarios

Tras esto, la intención es que la sociedad vuelva al mercado de valores, incluso se plantea la opción de una SPAC para llevarlo a cabo después de que el 14 de julio de 2020 se suspendiese su cotización, mismo día que Abengoa. 

El plazo para presentar las ofertas, abierto 

Hace dos semanas que la justicia aprobó el plan de liquidación de Sniace por lo que se abre el tiempo para que se presenten pujas por los activos, tras seis meses de espera, mismo periodo que tiene ahora los interesados para poner sobre la mesa sus planes de viabilidad. 

En caso de no llegar las ofertas, habría hasta tres opciones, se iniciaría a una liquidación en bloque o en partes y Fernández es claro en este punto: “Si se produce por partes va a ser imposible reanudar la actividad de la planta, por ello es fundamental presentar una oferta con rapidez y volver a la producción”. 

En portada

Noticias de