Invertir en un entorno de tipos cero
Álvaro Ramírez Blanco, executive sales de JP Morgan AM, analiza las estrategias de inversión en un entorno de tipos muy bajos o negativos
La crisis del Covid-19 ha dejado un entorno de tipos de interés muy bajos o negativos y una serie de políticas monetarias ultraacomodaticias.
El nuevo capítulo de la Escuela de Finanzas cuenta con la participación de Álvaro Ramírez Blanco, executive sales de JP Morgan AM, que analiza las estrategias de inversión en un entorno difícil.
“Por las declaraciones de los bancos centrales sabemos que esta situación va a continuar en el corto y largo plazo”, apunta el experto.
Los estrategas de JP Morgan publican cada año el informe Long-Term Capital Market Assumption, en el que proyectan cuáles serán las rentabilidades de los diferentes tipos de activos a 10 y 15 años.
“En una cartera 50/50, la rentabilidad ha sido bastante atractiva, y desciende mucho si lo proyectamos a 15 años”, explica Álvaro Ramírez, que señala que esto se debe a un escaso crecimiento e inflación y a que las TIRes son “nulas o negativas”.
Por ello, en JP Morgan proponen ir “más allá” de la tradicional construcción de carteras 60/40 e introducir “elementos innovadores” como los alternativos líquidos o las estrategias global macro.
“La ventaja es que ofrecen descorrelación, es decir, obtener rentabilidad independientemente de cómo se comporten los mercados”, explica el experto.
Y logran su objetivo gracias a “estrategias sofisticadas”, como son el relative value o el arbitraje de divisas, añade el executive sales de JP Morgan.