Más de 20 pueblos de Sevilla adelantan o retrasan sus cabalgatas
Todo está dispuesto para recibir a sus Majestades Reales de Oriente en Sevilla y su provincia. Las ganas de coger[…]
Todo está dispuesto para recibir a sus Majestades Reales de Oriente en Sevilla y su provincia. Las ganas de coger caramelos y regalos y disfrutar de un rato animado en familia parecen no casar con el paraguas, inesperado compañero de un día 5 de enero para el que algunas fuentes de información meteorológica apuntan alta probabilidad de lluvias.
Varios municipios de la provincia ya han hecho oficial el cambio de jornada al jueves 4 de enero. La decisión de Alcalá de Guadaíra de adelantar un día el desfile con los elegidos para encarnar a los Reyes Magos provocó este martes una reacción en cadena a la que ya se han sumado otras localidades como Los Palacios y Villafranca, Gelves,
San Juan de Aznalfarache, Mairena del aljarafe, Estepa o Tomares (con inicio a las 16:30 horas de mañana jueves).
La última confirmación de adelanto llega desde Dos Hermanas y Montequinto.
En Osuna, por su parte, l
os Reyes Magos de Oriente recibirán de manos de la alcaldesa las llaves de la Villa Ducal mañana jueves, a las 10:00 horas, en la puerta del Ayuntamiento, para continuar con su recorrido habitual hasta la salida del desfile que será a las 18:00 horas, un día antes.
Un nuevo municipio que adelanta el cortejo es Aznalcázar. «El horario de salida será a las 17:30h desde el Recinto Ferial», explican desde el Ayuntamiento. «El recorrido será el habitual. Este año no se realizará la entrega de regalos en la plaza, debido al adelanto de fecha y la imposibilidad de organizar correctamente la recogida», añade. También hay confirmación de cambio desde Palomares del Río, Isla Mayor y Fuentes de Andalucía.
La Puebla de Cazalla también adelanta al día 4, si bien mantienen el día 5 el tradicional cántico de «Diego toca las campanas que son las doce de la mañana», que tendrá lugar en la plaza principal.
Otras confirmaciones llegan desde Écija, que también pondrá las carrozas en la calle mañana día 4
; Lebrija, que traslada todo lo preparado para el viernes al jueves, empezando por el acto de coronación de los Reyes Magos, que se realizará a las 11 horas de mañana y El Cuervo de Sevilla.
Espartinas tampoco quiere correr riesgos y se asegura la meteorología estable de mañana jueves. «El horario de salida se mantiene a las 16.30 horas desde la Caseta Municipal, estando prevista la finalización del cortejo a las 20.30 horas en la Casa de la Hermandad Sacramental, donde los 3 Reyes Magos y la Estrella de la Ilusión tirarán regalos desde los balcones», explican fuentes oficiales.
El Ayuntamiento de Bormujos, que había anunciado cambios en el recorrido pero manteniéndose en la jornada original, finalmente ha optado por adelantar la cabalgata al 4 de enero, con toda la programación prevista desde la salida a las 16:30 horas.
Por lo que se ve, no serán los últimos en optar por el cambio. El Ayuntamiento de Camas anunció ayer una reunión con el Ateneo y la Asociación Barrio Unido La Pañoleta de la que hoy trascendería la decisión de adelantar al día 4 la cabalgata de Camas y celebrar el 6 por la tarde de La Pañoleta.
La duda se mantiene en muchos otros casos. Dos Hermanas, por ejemplo, apuesta por el día y hora oficiales, el 5 de enero a las 18:00, si bien se está valorando tanto la posibilidad de adelantarla como en los cuatro casos mencionados, así como retrasarla a la mañana del 6 de enero. A la espera de nuevos datos se encuenta asimismo Alanís, aunque se decantan por posponer la cabalgata al 6 de enero.
Coria del Río también comunicará la decisión durante la jornada de hoy, pero al igual que el municipio nazareno, pesa la opción de mantener la salida el viernes. En Bollullos de la Mitación, Lora del Río y Castilleja de la Cuesta también se está valorando el cambio, aunque en el último caso no ha trascendido en qué momento se confirmaría el presumible adelanto.
Lo que no cambia
Ante tal efecto contagio, resulta llamativa la postura de municipios como Aguadulce, Guillena, Salteras, Villanueva del Ariscal, Utrera u Olivares, que mantienen los cortejos en el día 5 al igual que ocurre con la capital. En la mayoría de los casos hay reuniones programadas en las que se decidirá si se mueven las franjas horarias de salida y entrada, pero siempre el día 5.
El cambio de día supone un importante esfuerzo de coordinación de dispositivos oficiales y de organización en general. Por eso, Ayuntamientos como el de Santiponce no contemplan el adelanto y sí, en todo caso, retrasar la cabalgata de Reyes Magos al sábado 6 en análogo recorrido y horario. Es decir, con salida a las 17:00 horas. Se decidiría el propio viernes 5, según recen los últimos partes. Algo similar ocurre con Albaida del Aljarafe, que confía en poner en la calle su cabalgata conforme a lo previsto y, de no permitirlo el tiempo, retrasarlo al día 7.
El Ayuntamiento de Carmona ha expresado la imposibilidad material de adelantar semejante organización de cortejo un día, por lo que el abanico de posibilidades se mueve entre el propio día 5, el 6 y el 7 de enero.
Las que se posponen
El Consistorio que ya ha confirmado que el desfile se retrasa al día 6 (a falta de confirmar, o no, el mismo itinerario y horas) es el de La Rinconada, aún se desconoce si será una mera traslación de día o hay cambios en calles u horas. También se retrasa la cabalgata de Sanlúcar la Mayor, con salida a las 17 horas.
En lo referente a posponer los cortejos, el cambio más significativo se vería en las localidades de Morón de la Frontera, que la pospone al domingo 7 de enero a las 12:30 con el mismo recorrido previsto con salida desde el Paseo Alameda.
Esa era la posibilidad que también barajaba
Marchena
, pero que no confirmaría hasta mañana jueves a las 15:00 horas, para garantizarse un parte meteorológico más actualizado. Sin duda, un peculiar cierre a un año de cabalgatas inéditas.