Lagarde romperá el silencio sobre la política monetaria europea

EEUU publicará sus últimos números de empleos y, según una encuesta de Bloomberg, los economistas esperan que el informe muestre que el país ha agregado 188.000 puestos de trabajo en noviembre.

Dos son los focos principales a los que deben prestar atención los inversores esta semana. Por una parte, la presidenta del Banco Central Europeo, Christine Lagarde pondrá fin este lunes a la incertidumbre sobre la política monetaria europea y sus declaraciones representarán la primera oportunidad de su mandato para que los inversores evalúen sus puntos de vista sobre la posible política que puede seguir.

Por otro lado, también habrá que estar pendiente de los trabajadores estadounidenses. La economía más grande del mundo publicará sus últimos números de empleos el viernes y, según una encuesta de Bloomberg, los economistas esperan que el informe muestre que el país ha agregado 188.000 puestos de trabajo en noviembre. De confirmarse estos datos, supondrían la lectura más más alta desde agosto y ayudaría a reivindicar la señal de la Reserva Federal de Estados Unidos de que su ciclo de relajación está actualmente suspendido.

"Una de las preguntas más importantes que se ciernen sobre el informe es si la pérdida de impulso económico hacia fin de año también pesará en el ritmo de contratación", han señalado Carl Riccadonna, Yelena Shulyatyeva, Andrew Husby y Eliza Winger, de Bloomberg Economics.

Los operadores no recibirán noticias de la Fed esta semana ya que el banco se mantiene en un período tranquilo antes de la decisión de diciembre de continuar o no los recortes en los tipos.

Además de los datos de empleo, Estados Unidos también publicará datos de fabricación y números de bienes duraderos. Los inversores estarán atentos a cualquier signo de finalización de la fase uno del acuerdo comercial entre Estados Unidos y China.

Tasa de interés de la política monetaria de Chile

En América Latina, Chile sufre su peor malestar social en una década, con violentas protestas que obligan al cierre de tiendas, paralizan gran parte del sistema de transporte público y llevan a muchas personas a acortar sus horas de trabajo. Según un estudio del Instituto Coordenadas de Gobernanza y Economía Aplicada, estos acontecimientos ponen "en peligro" una economía de por sí condicionada a ciertas manufacturas.

El análisis del centro de investigación ha aclarado que Chile depende "de forma excesiva de las exportaciones del sector minero, especialmente del cobre".

Publicidad

Para proporcionar más información al mercado durante un momento tan problemático, el banco central presentará su próxima decisión el 4 de diciembre, cuando con toda probabilidad anunciará una reducción de las tasas al 1,5%. El informe monetario trimestral, que incluye estimaciones de crecimiento e inversión, se publica un día después.

En Brasil, los datos proporcionarán información sobre si está en marcha una esperada recuperación del crecimiento. Se espera que el PIB del tercer trimestre muestre un aumento del 0,5% con respecto al período de abril a junio. También se deben presentar los números de producción industrial de octubre, el primer punto de datos importante para el cuarto trimestre.

Por separado, el presidente electo de Argentina, Alberto Fernández, probablemente anunciará su gabinete el viernes. Los inversores estarán atentos a las pistas sobre cuán moderadas o populistas serán las políticas económicas de su equipo.

En portada

Noticias de