El Ibex cae un 0,07%, hasta los 9.352 puntos, siguiendo la estela bajista de Wall Street

Todo hacía prever que las bolsas europeas iban a cerrar la sesión al alza, pero las previsiones fallaron y los principales selectivos se dieron la vuelta del verde al rojo

Todo hacía prever que las bolsas europeas iban a cerrar la sesión al alza, pero las previsiones fallaron y los principales selectivos se dieron la vuelta del verde al rojo siguiendo la estela bajista de Wall Street, que hoy solo ha abierto media jornada. Así, el Ibex-35 ha cerrado la sesión con una caída del 0,07%, hasta los 9.352 puntos básicos, después de luchar por los 9.400. En la semana se ha revalorizado un 1,05% y en el mes un 1,02%.

Entre los selectivos del Viejo Continente, el FTSE 100 de Londres es el que más se ha dejado, un 0,94%, seguido por el FTSE Mib de Milán, que ha caído un 0,36%, el Cac 40 de París, que lo ha hecho un 0,13%, y el Dax 30 de Fráncfort, que se ha desinflado un 0,07%.

En el parqué español MásMóvil ha liderado los avances escalando un 4,12%, seguida por Red Eléctrica Española, que ha ascendido un 1,57%, y Telefónica, que lo ha hecho un 1,40% después de que los inversores aplaudieran su nuevo plan de reestructuración con el que sus directivos quieren dar la vuelta a la tendencia bajista que lleva la cotización de la compañía en bolsa desde 2015. Esta iniciativa ha impulsado a Independent Research a elevar hoy su potencial hasta los 7,60 euros por acción, un 10% sobre el cierre de ayer. Seguían a la teleco Merlin Properties, que se ha revalorizado un 1,17, y Siemens Gamesa, que lo ha hecho un 1,08.

En la parte baja de la tabla Mediaset ha sufrido las mayores caídas, se ha dejado un 3,04%, seguida por IAG, que ha caído un 1,54%; Bankia (-1,51%), Vicofan (-1,39%) y Ence (-1,19%).

Los inversores tenían hoy el foco puesto en la admisión a trámite, por parte de la CNMV, de la opa de la bolsa suiza sobre BME, que hoy ha caído un 0,39%, y en el estreno de Holaluz en el Mercado Alternativo Bursátil (MAB) con una capitalización de 160,1 millones de euros. La eléctrica ha cerrado la sesión con una subida del 14,40%.

Las bolsas europeas también han seguido la estela dejada por las asiáticas que han caído. Así, el índice Shanghai Composite ha cerrado la sesión con una bajada del 0,60%, hasta los 2.871 puntos, mientras que el Nikkei de Tokio se ha dejado un 0,49%, hasta los 23.293 enteros.

La sesión se ha caracterizado por la jornada semifestiva en Estados Unidos que ha hecho que Wall Street solo abriera sus puertas media sesión. Entre las referencias macro del día ha destacado el dato de la caída de la producción industrial en Japón en octubre, que se cifró en un 4,2% respecto al mes anterior. Otra dato que se ha conocido ha sido el de las ventas minoristas de Alemania, que han caído un 1,9% respecto al mes anterior, según ha informado la Oficina Federal de Estadística (Destatis). 

No obstante, el dato más esperado ha sido el de la tasa de inflación interanual en la eurozona que aumentó tres décimas en noviembre respecto al mes anterior, hasta el 1%, más de lo esperado, según las primera estimación publicada por Eurostat. Los precios que más subieron fueron la alimentación, el alcohol y el tabaco, un 2%, seguidos por los servicios, que lo hicieron un 1,9%. También se ha sabido que el desempleo en Alemania este mes ha caído en 16.000 personas cuando se esperaba un aumento de 5.000 desempleados.

Publicidad

En el mercado de divisas el euro permanece aferrado al nivel psicológico e los 1,10 dólares, y en el de materias primas el precio del petróleo baja. El barril de Brent cotiza a 63 dólares y el de West Texas, de referencia en Estados Unidos, a 57 dólares, mientras los inversores esperan la cumbre de la OPEP que se celebrará dentro de una semana y que informará sobre su estrategia de producción para el año que viene. El oro sube ligeramente y se paga a 1.453 dólares la onza. Respecto al mercado de deuda, la prima de riesgo se coloca a 77 puntos básicos, con la rentabilidad exigida al bono a diez años en el 0,41%.

En portada

Noticias de